Asesinan a padre y sus dos hijos en Zacatecoluca

Anoche, las autoridades registraron tres asesinatos más, un doble cerca donde ocurrió el triple asesinato de la mañana.

descripción de la imagen
Un padre y sus dos hijos, quienes se dedicaban a realizar viajes del cantón Pineda a Zacatecoluca, fueron asesinados mientras realizaban su primer viaje. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por Lilibeth Sánchez sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

El padre y sus dos hijos fueron asesinados ayer a las 6:00 de la mañana, justo en el momento cuando hacían su primer viaje en un pick up de su propiedad.

El hecho ocurrió en el kilómetro 82 de la carretera entre Zacatecoluca y San Vicente, entrada del cantón Pineda. La Policía manifestó que las víctimas se dedicaban a hacer viajes desde la colonia 10 de Mayo hasta el centro de Zacatecoluca.

De acuerdo con la Policía, dos sujetos se subieron al vehículo, como pasajeros, y poco después la emprendieron contra los dueños.

Las víctimas fueron identificadas como Nelson David Aguilar Silva, de 23 años, quien manejaba el vehículo; su padre, José Antonio Aguilar, de 72 (lo acompañaba en la cabina); y Luis Arturo de 18, en la cama del automotor.

“Tenemos entendido que los sujetos se subieron al camioncito y desde la cama dispararon en contra de los tres familiares”, dijo el inspector Omar Joachín, de la delegación de Zacatecoluca.

Dos de los cuerpos quedaron en la cabina y el otro en la cama del camión. La Policía afirmó que los atacantes usaron armas calibres nueve y 45 milímetros.

Posible móvil

Las autoridades afirmaron que el triple homicidio pudo ser por una aparente pugna entre la misma pandilla 18.

El inspector Joachín dijo que las víctimas residían en un sector del ala de los Revolucionarios de la mara 18 y los hechores, al parecer, en el sector de los Sureños.

“La pandilla 18 se ha dividido en Sureños y Revolucionarios, entonces ellos tienen una guerra frontal y están ocasionando este tipo de incidentes aquí en Zacatecoluca”, dijo el inspector Joachín.

Al parecer, otro miembro de la familia de los ahora occisos ya había recibido amenazado y le ordenaron que no llegara a trabajar a esa zona.

Las víctimas residían en la colonia José Simeón Cañas y, según parientes, Luis Arturo trabajaba en un supermercado y en sus ratos libres ayudaba a su familia a trabajar en el pick up, haciendo viajes.

Parientes y amigos de los ahora fallecidos dijeron que las personas asesinadas eran trabajadoras, no se metían con nadie y se congregaban en el Centro Carismático Los Olivos, en la colonia El Manune, en Zacatecoluca.

“Aquí solo nos queda pedirle a Dios, porque el Gobierno que decía que no le temblaba la mano, ahora se le han caído los pantalones”, dijo un familiar de las víctimas.

Tras el triple crimen, la Policía realizó un rastreo en la región pero no logró dar con los hechores.

La situación en Zacatecoluca está delicada debido a las rencillas entre los pandilleros de las líneas Revolucionaria y Sureños de la mara 18.

Según las autoridades, en lo que va de abril han ocurrido 12 asesinatos en distintos puntos de Zacatecoluca.

Anoche registraron tres asesinatos más, un doble en el cantón Tepechame, a poca distancia de donde mataron a padre y sus dos hijos.

La cifra de asesinatos actual, comparada con la del año pasado, refleja una alza de cinco casos, lo que se traduce en un incremento de la violencia en más de un 125 por ciento.

Los pandilleros, incluso, están atacando a los policías. Hasta ayer se registraban ocho balaceras contra agentes policiales y pandilleros con rivales.

Zacatecoluca fue el último municipio en convertirse en territorio de paz en julio de 2013.