Megaalfombra, tradición y patrimonio de Sensuntepeque

descripción de la imagen
Cuando la procesión del Santo Entierro pasa sobre esta obra, es el momento de mayor satisfacción y solemnidad para sus creadores. fotos edh / lissette monterrosa

Por Lissette Monterrosa Texto y fotos

2014-04-18 8:00:00

La hora cero llega el Domingo de Ramos, cuando se da la pauta para iniciar la elaboración de esta megaalfombra que se ha convertido en tradición en Sensuntepeque y que es admirada por visitantes y extranjeros durante el Santo Entierro .

Esta es una tradición que nació hace 20 años y en el transcurso del tiempo ha aumentado en fervor y en extensión. Hoy no menos de 50 personas participan en su elaboración.

Don Ramiro Gallegos, lugareño del municipio y de profesión maestro y don Denis Alfaro, pintor, quien llegó a residir a Sensunte luego de contraer nupcias, son los organizadores.

Don Denis se encarga de crear con meses de anticipación el tema que será expuesto ante el público y da las indicaciones a decenas de voluntarios que llegan a ayudar; don Ramiro y otros sensuntepecanos recolectan el dinero para elaborar la alfombra.

El trabajo inicia la medianoche del Domingo de Ramos, cuando la 1a Avenida Sur del Barrio El Calvario, donde se ubica la alfombra, es barrida y lavada para luego iniciar con las mediciones de la calle.

Cada año la alfombra está dedicada un personaje o suceso particular, este 2014 el Papa Francisco es el homenajeado. Aunque es Jesús de Nazareno en realidad quien inspira el trabajo de todos sus creadores.

Poco a poco aquella cuadra vacía donde a diario transitan peatones y vehículos, se transforma en un lienzo donde a lo largo de la Semana Mayor va cobrando vida esta obra de arte en sal, para ser por fin expuesta la noche de ayer, durante la procesión del Santo Entierro.