MOP inicia trabajos en parque Centenario sin permisos de alcaldía

edil capitalino lamentó que autoridades no hayan buscado acercamientos para conversar sobre el tema.

descripción de la imagen
Ayer, trabajadores del MOP realizaban mediciones en el parque. Foto EDH / lisset monterrosadfdfdf dsfd safd sf sdf dsaf sadf sdf sdf dsf sadf sdaf asdf dsfdsaf

Por Marielos Ramírez nacional@elsalvador.com

2014-04-09 8:00:00

Ayer iniciaron los trabajos de construcción de la parada de buses en el parque Centenario para el Sitramss, sin embargo la obra no tiene permisos municipales, de acuerdo con las declaraciones del alcalde capitalino Norman Quijano.

El edil lamentó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), encargado de las obras del Sistema Integrado para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), le esté quitándole los pocos espacios públicos con los que cuenta el municipio de San Salvador.

“El informe que tengo hasta el día de ayer (martes) es que no se cuentan con los permisos de la institución (alcaldía)”, dijo el funcionario; quien añadió que tiene “la mejor disposición de conversar sobre este tema para buscar la mejor alternativa”.

Trabajadores del MOP realizaban, ayer, mediciones en el área a intervenir para construir la parada de buses que tendrá cerca de 7.60 metros de ancho y 60 de largo, según estudio del Consorcio EM&A, elaborado a petición del Gobierno.

Según el estudio del Consorcio, el área afectada en el Centenario “es de 963.25 metros cuadrados; en la cual solo se deberá reubicar los juegos infantiles en otra de las zonas libres del parque”.

Quijano criticó que a su juicio el megaproyecto del Gobierno no fue coordinado con los principales actores del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“Ya he dicho que a nuestro juicio como municipalidad hubiéramos deseado mejor coordinación, mejor armonía para poder desarrollar un proyecto compartido. No ha sido así; tenemos que estar siempre pensando en el beneficio de los ciudadanos”, declaró.

El edil aseveró que está en la “mejor disponibilidad” de entablar reuniones y conversar con las autoridades de Obras Públicas; pero que si la decisión es “inamovible” no entorpecerían un proyecto de gran envergadura como el Sitramss.

Quijano reiteró que el Gobierno tuvo que evaluar otras alternativas para no dañar los pocos espacios públicos que le quedan a la capital. Explicó que el déficit de parques y espacios públicos en San Salvador ronda el 92%. Es decir que la ciudad está totalmente urbanizada.

“Hubiéramos visto con mucho agrado de que tantos talleres, tantos espacios, donde pudo existir la posibilidad de embellecer más la ciudad quitando talleres y otro tipo de…, incluso prostíbulos que hay en toda esa zona para poder dar espacio a la construcción de esta terminal”, comentó.

En el tramo I del Sitramss, que va desde Soyapango hasta la 33 avenida Norte, en la zona del hospital nacional Médico Quirúrgico, se construirán ocho paradas o estaciones especiales para los buses articulados.

En el país hay actualmente 14 buses padrón y 23 buses articulados, es decir 37 de un total de 190 que ha prometido la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago).

Aunque las autoridades del MOP han dicho que el proyecto arrancará en mayo, hasta mediados de marzo solo tres paradas del sistema tienen un poco más del 90% de avance. El resto no supera el 50%. Solo en las paradas se podrá bajar y subir los usuarios, ya que las puertas de los buses articulados están a 90 centímetros de altura de la rasante (piso), según el estudio.