“Ayudando a Quienes Ayudan” seleccionará a sus finalistas

Este año son 78 ONG las que participan, en busca de obtener el premio

descripción de la imagen
Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, aseguró que la gira informativa que realizaron en Santa Ana, Chalatenango y San Miguel les dio buenos resultados para convocar a esta competencia. foto edh / René Estrada

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-31 7:00:00

El momento de conocer a los ganadores del premio “ayudando a quienes ayudan” de la Fundación Gloria de Kriete se acerca.

La organización culminó el pasado miércoles con la recepción de los proyectos y ahora se encuentra en la fase de selección y evaluación de los programas que acudieron a la convocatoria que se lanzó en enero.

Este año fueron 78 organizaciones sin fines de lucro las que atendieron el llamado y se encuentran en la fase de lectura, de estos el 40 por ciento está relacionado con temas de educación y el resto en diferentes áreas como salud, productividad y desarrollo local.

De acuerdo a Celina de Kriete, directora ejecutiva de la Fundación Gloria de Kriete, este año son 25 ONG que se encuentran participando por primera vez en este proceso de participación, entre ellas: Asociación Ópera de El Salvador, Asociación Hogar de Ancianos “Llanos Magaña” y Asociación Vivazul El Salvador, entre otras.

De igual forma, están participando otras que han sido finalistas o ganadoras de años anteriores, como: Fundación Salvador del Mundo (Fusalmo), Visión Mundial El Salvador, Asociación de Muchachas Guías Scout, Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) y otras.

“Este es el único galardón que se ha dedicado a buscar a instituciones que trabajan bien y que premian esa labor, este año hemos visto que hay más necesidad en el tema de financiamiento para los proyectos y, a la vez, lo sólido que el premio se ha convertido en nueve años”, explicó de Kriete.

De acuerdo a la directora ejecutiva, este año la convocatoria ha tenido una buena respuesta por parte de las organizaciones sin fines de lucro. Parte de ello asegura, se debe a las reuniones informativas que se llevaron a cabo en Santa Ana, San Miguel, Chalatenango y San Salvador durante febrero.

Según Celina de Kriete, lo que están buscando para elegir a los ganadores es que los proyectos tengan impacto en la población y que cada institución pueda demostrar que el dinero sea directamente para los beneficiados, a las personas más necesitadas.

“Buscamos que el premio fortalezca a los beneficiados y que los participantes puedan presentar en un documento, todo que van a hacer con el premio y puedan demostrar con presupuestos, licitaciones la forma que se van a destinar los fondos”, detalló la directora ejecutiva.

Transparencia, alto impacto y solidez son algunas de las cualidades que el jurado calificador buscará en los proyectos participantes para elegir a los 10 finalistas, los cuáles serán dados a conocer el próximo 18 de mayo.

De estos se escogerá a los primeros lugares, que serán premiados en una gala el 18 de junio.

Los mejores proyectos podrán llevarse $100 mil el primer lugar, $75 mil el segundo y $50 mil para el tercero .

Además, por séptimo año consecutivo la Fundación Caoba entregará el premio de $50 mil dólares a un proyecto en el área de educación.

De Kriete adelantó que durante la noche de premiación buscarán mover los corazones de los salvadoreños y resaltar toda esa alegría de servir y coraje con que trabajan estas organizaciones por los más necesitados.