Piden a ciudadanía no lanzar basura a drenaje

Alcaldía lanzó su plan de limpieza de alcantarillas en febrero

descripción de la imagen
Autoridades de la comuna migueleña piden a la ciudadanía que les colabore en evitar lanzar basura a drenajes.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

SAN MIGUEL. Es común observar en las diferentes calles del centro y colonias de la cabecera que las alcantarillas para aguas lluvias están llenas de basura. Eso tiene como consecuencia que las vías se inunden durante el invierno.

La comuna recibe no menos de 24 quejas por mes en ese sentido.

Eso se debe, según Wilfredo Salgado, alcalde de San Miguel, a que para evitar molestias, muchos ciudadanos lo que hacen es amontonar la basura en la cuneta o tirarla en los desagües.

“Es una práctica muy común, no todos acatan las recomendaciones ni lo que se les dice: que eviten tirar la basura en las alcantarillas”, dijo.

Según el edil, semanalmente recibe al menos seis denuncias de personas que se quejan porque los tragantes están llenos de basura.

“Me llaman y me dicen que limpiemos una alcantarilla, pero cuando llegamos al lugar, nos damos cuenta de que son varias las que están en el mismo estado y las limpiamos todas”, aseguró.

Agregó que es difí cil hacer conciencia en la población respecto al problema de la basura.

Olinda Meléndez, quien reside en colonia Presita II, dijo que no solo la población tiene la culpa de lo sucio que están las alcantarillas, sino también la comuna.

“Deberían, en la alcaldía, hacer programas de concientización a la población para que así se eviten en época de invierno las inundaciones”, declaró la fémina.

Uno de los lugares donde más se inunda es la Avenida Roosevelt Norte y Sur.

Previo al invierno, la municipalidad limpia las alcantarillas, pero la misma gente que reside en la localidad las satura de desechos y, como consecuencia, facilita las inundaciones que, en buena medida, se registran por lo obsoleto de la red de drenaje de la ciudad.

Piden a la ciudadanía que les colabore con la limpieza, pues ya ejecutaron el plan de retiro de desperdicios en tragantes.