Vacunarán contra tos ferina a embarazadas

La inyectable contra la tos ferina en embarazadas es la primera vez que se aplicará en el país

descripción de la imagen
Vacunarán contra tos ferina a embarazadas

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-28 8:00:00

Los niños menores de cinco años, las embarazadas y los adultos mayores son los grupos de edad en los que estará enfocada la 12.o Semana de Vacunación de las Américas en el país.

Las dosis contra la influenza estacional, contra la tos ferina y el neumococo estarán disponibles para la población, es a partir de mañana, excepto la de la influenza, que será hasta la próxima semana.

El fármaco contra la gripe llegará al país el miércoles y luego empezará a distribuirse a los centros de salud.

La inyectable contra la tos ferina en embarazadas es la primera vez que se aplicará en el país. El Ministerio de Salud (Minsal) planteó suministrarla el año pasado pero, debido a un desabastecimiento a nivel internacional, no se pudo comprar.

La meta es inmunizar a casi 96 mil embarazadas. La vacuna contra la influenza se la pueden poner en cualquier momento, pero la de la tos ferina debe ponerse a partir de la 26.o semana de gestación.

Con ello pretenden que la mujer pase las defensas al infante en los primeros meses de vida, mientras éste completa su esquema de vacunación, manifestó Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas del Minsal.

Contra la influenza se pretende inmunizar a 750 mil niños entre seis meses y cinco años de edad y 750 mil adultos.

“Esperamos que estos grupos identificados de alto riesgo acudan a la vacunación, se va estar vacunando en las unidades de Salud y en sitios de concentración de población, llámese iglesia, parques, mercados…”, agregó el director de Enfermedades Infecciosas.

La inversión en los tres tipos de fármacos es de $5.3 millones. Contra la influenza se pretende inmunizar a 750 mil niños menores de cinco años y 750 mil adultos. La inversión en los tres tipos de medicamentos es de $5.3 millones.

En las Américas, la semana de vacunación se realiza entre el 26 de abril y el 3 de mayo con el lema “Vacunación: tu mejor jugada”.

La actividad se lleva acabo todos los años con la idea de fortalecer los programas nacionales de inmunización y llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud.

Salud también pide a las personas que asistirán a la Copa Mundial en Brasil a que se vacunen contra el sarampión por lo menos dos semanas antes de viajar, para evitar la infección y traerla al país.