Drenajes evitarán que unas 150 familias sufran por inundaciones

Hasta el año pasado, por lo menos cinco colonias usulutecas se anegaban cuando llovía

descripción de la imagen
Ayer, equipos del Fovial laboraban en la nivelación del terreno entre la vía de acceso a la colonia Santa Cristina y carretera Litoral. Luego se colocarán las tuberías.

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

USULUTÁN. Para los residentes de las colonias Santa Cristina, Aguilar, Punta de Diamante, Los Naranjos y Las Veraneras, en la cabecera usuluteca, cada invierno se convertía en una aventura el salir de sus viviendas.

Eso debido a que tras tormentas fuertes, las vías de acceso quedaban anegadas ante la falta de drenajes. Esto causaba que los vecinos no pudieran entrar o salir de las casas por varias horas o días.

Pero eso está por cambiar. Las autoridades de la alcaldía y Fondo de Conservación Vial (Fovial) están construyendo drenajes con una inversión superior a los 50 mil dólares.

Los problemas

En el caso de las colonias Santa Cristina y Aguilar, los residentes pasaron toda la época lluviosa del año anterior con problemas para poder entrar o salir de la zona,

Su principal vía de acceso se inundaba y los niveles de agua sobrepasaban el metro y medio.

Victoria Guzmán, vecina del lugar, indicó que “todo el invierno esta calle se inundó, pasamos hasta un mes con el agua empozada, porque no tenía salida”.

Agregó que el agua lluvia hace algunos años, pasaba sobre el terreno donde está ubicada su casa, pero eso cambió después de que la vivienda comenzó a inundarse, por lo que cerraron el cauce y el agua no encontró salida.

Sostuvo que lo que hacía falta era la construcción de drenajes en la vía, pues además de dar acceso a la colonia Santa Cristina también conecta a la colonia Aguilar.

“Con cada tormenta el agua subía más de un metro y la gente no podía salir de sus casas, debían rodear otras colonias para poder hacerlo”, dijo.

Alma Flores, otra vecina, dijo que a la colonia no podía ingresar a pie y mucho menos en vehículo porque la cantidad de agua que anegaba la calle era bastante.

Indicó que para salir de su vivienda caminaba 20 minutos y debía pasar por colonias peligrosas para hacer sus compras en el centro de la ciudad.

“Para salir de la casa a la carretera Litoral, solo tardo tres o cinco minutos, cuando se inunda debo rodear otras colonias y caminar unos 20 minutos”, dijo Flores.

Agregó que muchas veces el agua estancada, cuando la alcaldía no la sacaba con bomba achicadora, permanecía hasta 15 días continuos generando problemas de acceso a la comunidad y de salud, pues se convertía en un enorme criadero de zancudos.

“A una de mis hijas le dio dengue, porque la acumulación de agua hizo un criadero de zancudos terrible”, sostuvo la mujer.

Actualmente Fovial trabaja en la colonia Santa Cristina, donde está la salida principal y su empalme con la carretera Litoral.

Para poder construir los drenajes en la vía de la colonia, deben intervenir en la carretera internacional.

Por tal razón la comuna gestionó los trabajos y ahora ya están construyendo los drenajes de la referida carretera, en la entrada a la colonia, para que el agua tenga salida.

Además, la alcaldía construirá canaletas en la calle y una caja de drenaje para que baje el agua y desemboque en la quebrada Punta de Diamante.

Mario Brahn, sindico municipal, sostuvo que “desde el año pasado estamos haciendo la gestión para solventar las inundaciones en las colonias Santa Cristina y Aguilar, y creemos que al finalizar este mes será terminado el trabajo”.

Agregó que los beneficiados con esos trabajos son por lo menos unas 150 familias.

En la unidad de comunicaciones del Fovial indicaron que los trabajos los comenzaron el 24 de marzo.

Explican que “debido a modificaciones inadecuadas hechas por propietarios de inmuebles cercanos a la carretera del Litoral, así como de la colonia Santa Cristina, los drenajes de la carretera no funcionan y al obstruirse, su limpieza y mantenimiento se dificulta, esto ocasiona que los accesos a las colonias se vean constantemente inundados”. Reiteran que se invierten en promedio $50 mil.