Prevención de la violencia efectiva en Sonsonate

Proyecto es exitoso, según entes internacionales

descripción de la imagen
El programa ha incluido actividades deportivas y de sano esparcimiento. Foto EDH / archivo

Por Cristian Díaz Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-31 7:00:00

SONSONATE. El alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, reconoció que la inversión que han hecho en los últimos años en el tema de prevención de la violencia, ha generado que otros rubros no hayan sido desarrollados, entre ellos el de agua potable, energía eléctrica y salud.

Sin embargo, dijo que ese es un esfuerzo que deben de hacer para garantizar la seguridad de la población, sobre todo cuando ese municipio tenía 143 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2008.

Ahora el promedio es de 19 por cada 100 mil habitantes.

“En alguna medida crea una afectación a la población, porque son recursos que no estaban destinados para ello; pero dada la importancia hemos tenido que asignarlos”, aclaró el edil, sin especificar la inversión hecha por la alcaldía para atender esta área.

Las declaraciones del jefe edilicio fueron realizadas en el marco de la visita de representantes de las Juntas Ejecutiva del Sistema de las Naciones Unidas.

Estas visitaron Sonsonate, Acajutla y Sonzacate.

En estos tres municipios han financiado programas de prevención de la violencia.

Solo en Sonsonate, el PNUD administró 2 millones de dólares que fueron entregados por la cooperación japonesa.

La embajadora representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Stephanie Skiner, destacó los resultados positivos del programa y coincidió con el alcalde en que “tal vez (el proyecto) impidió ponerles dinero a otras cuestiones, pero a la larga tuvo un impacto importante en la vida de los habitantes de esta área”.

Mientras que el representante del PNUD, William Pleitez, expresó que los proyectos de prevención en los tres municipios dieron resultados porque redujeron drásticamente los homicidios, no sólo en la cabecera departamental, sino también en Nahuizalco y Nahulingo. En estas dos localidades, actualmente la tasa de crímenes está abajo de 10 personas por cada 100 mil visitantes.

“Para las Juntas Ejecutivas tienen como propósito al hacer una visita de campo, testimoniar cuál es el uso que se hace de los recursos de la cooperación internacional”, dijo.

Destacó que la visita de campo incluye una reunión con la gente beneficiada, de tal manera que sea esta la que exprese cómo el proyecto ha contribuido a disminuir un problema de mucha trascendencia para estos municipios de Sonsonate.

Por su parte, William Cruz, concejal de la alcaldía que se ha involucrado en el proyecto, aseguró que para el éxito del programa tuvieron que implementar veda de armas y Ley Seca en diferentes etapas del año. Esto último, confirmó, era causa principal de generación de otros problemas de violencia en la región.