En Usulután persiste el clima de violencia

b Departamento sigue a la cabeza de homicidios con 79 casos

descripción de la imagen
Pobladores de Puerto El Triunfo viven atemorizados por el accionar de las dos pandillas. Fotos EDH / Lucinda Quintanilla.

Por Lucinda Quintanilla sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

El departamento de Usulután suma 79 asesinatos entre el uno de enero y ayer. La cifra está muy por encima de los 39 asesinatos registrados en el mismo período de 2013.

Es más, entre el martes y ayer, en el departamento fueron asesinadas seis personas en los municipios de Jiquilisco, Usulután y Puerto El Triunfo.

El crimen más reciente ocurrió la mañana de ayer, la víctima fue identificada como Tomas Muñoz, de 55 años.

El homicidio ocurrió en la comunidad La Plancha del cantón La Canoa en el municipio de Jiquilisco.

Un día antes, otros dos crímenes ocurrieron. El miércoles encontraron el cuerpo de un hombre, mientras que el martes, otro cadáver en estado de putrefacción.

Ambos casos en el cantón Zamorano, en Jiquilisco.

A esos crímenes se suma un triple asesinato registrado en cantón Puerto Parada el miércoles por la madrugada.

En ese lugar los hermanos Ezequiel Antonio y Esaí Nehemias Márquez, fueron ultimados junto a José Kevin Vásquez. Todas las víctimas eran menores de edad.

La situación ha generado temor en la población, sin embargo, el municipio que más está sufriendo por la inseguridad es Puerto El Triunfo.

En esa localidad, el dominio compartido que tiene las pandillas MS y 18, tiene en vilo a los ciudadanos.

La situación es tan crítica que hay colonias controladas por la pandilla 18, a las que quienes residen en una comunidad controlada por MS, no pueden ingresar.

Ocurre lo mismo con quienes viven en zonas controladas por la MS.

La situación de inseguridad y temor también ha tocado a las empresas bancarias, de telefonía, energía eléctrica, agua potable y distribuidores de alimentos y bebidas.

Ciudadanos de Puerto El Triunfo confirmaron ayer que hay colonias como la IVU, Palmera, El Vaticano, La Mancia y El Tercio, cuyo control está dividido entre las dos pandillas, en donde los empleados de las empresas antes mencionadas no pueden ingresar.

“A las casas de los pandilleros los cobradores de las empresas de agua, luz, telefonía no pueden ingresar porque los amenazan, y aunque deban no les pueden cortar los servicios”, dijo una residente de la zona que por seguridad no brindó su nombre.

Los vecinos agregan que por esa situación, los demás vecinos no pueden obtener los servicios porque las empresas se niegan a ingresar a las colonias controladas por los pandilleros.

Otro problema que enfrentan los vecinos es que no tiene acceso a créditos, al menos en el municipio.

“No dan créditos a quienes vivimos en Puerto El Triunfo porque en los bancos tienen miedo que si nos dan y mandan a los cobradores, se los maten”, dijo otro de los vecinos que lamentan la situación de inseguridad que viven en el municipio.

Sobre la situación de inseguridad en el municipio, Denery Martínez, jefe regional de la Policía, negó que la localidad esté bajo el control de las pandilla e incluso asegura que están desarrollando sus planes de seguridad para llevar tranquilidad a la población.

Sin embargo, acepta que han tenido un incremento de 40 casos en los que va del año y su comparación con el mismo período de 2013.

Aseguró que apuestan por la Policía Comunitaria para prevenir los delitos, aunque acepta que hay problemas y la muestra son los homicidios.