Seguridad será tema central en reunión de FMLN y empresarios

En el encuentro estarán ??scar Ortiz, Roberto Lorenzana y Medardo González, dijo el coordinador, Hato Hasbún

descripción de la imagen
Hato Hasbún dijo que la próxima reunión es la continuidad de otras que se interrumpieron en este gobierno. Foto EDH /archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-03 7:00:00

Franzi Hato Hasbún, secretario de diálogo del nuevo gobierno, afirmó que la inseguridad ciudadana será el principal tema a abordar entre altos funcionarios del gabinete entrante y la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que se realizará el próximo martes en un hotel capitalino.

Hasbún, quien es el coordinador de todas las reuniones con diversos sectores por directrices del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, aclaró que por ser uno de los temas más difíciles de tratar, ya que está relacionado con todas las carteras de Estado y que, de alguna manera, afecta todas las actividades, es preciso establecer primero, qué aspectos abordar y el procedimiento para hacerlo.

“Yo estoy convencido, que todas las carteras del gobierno y esfuerzos externos concebidos de manera competida y estructural tienen que estar orientados a la solución del problema de la inseguridad ciudadana”, dijo.

En la entrevista Frente a Frente de ayer y a la pregunta sobre cuáles serían los principales puntos a tratar en esta primera reunión, contestó que “ese (la seguridad) es uno de los temas fundamentales, pero hay que identificar cuales son aquellos aspectos (relacionados), dentro del gran tema del problema de la inseguridad ciudadana, que vamos a abordar primero”.

Ello debe ser así, explicó, porque todo lo relacionado a la inseguridad “no se puede abordar de una sola vez, sino cuáles son aquellos que dentro de ese gran tema vamos ir abordando, cómo lo vamos hacer, con qué procedimiento, porque las formas son fundamentales en esto; entonces, todo esto es una planificación frente a ese gran tema”, reiteró el también secretario de Asuntos Estratégicos y ministro de Educación del actual Ejecutivo que va de salida.

La inseguridad ciudadana es una de las principales deudas con la población que deja el gobierno que va de salida, aparte del bajo crecimiento económico, el deterioro de los principales indicadores económicos, el alto endeudamiento público interno y externo y el elevado déficit fiscal, así como la raquítica atracción de inversión extranjera.

A la fecha, la cantidad promedio de homicidios diarios es de diez personas, habiendo sido marzo el mes más violento, desde hace casi dos años que se pactara una tregua entre pandillas.

Asistentes

El secretario de diálogo del futuro gabinete, también se refirió a los representantes que por la parte oficial asistirán a la cita con la ANEP, pero dejó claro que el presidente electo no asistirá porque estará fuera del país, continuando con su gira de invitación de mandatarios a su toma de posesión el 1 de junio.

“Estarán el vicepresidente electo Óscar Ortiz, el presidente electo no, porque tengo entendido que estará fuera del país. Yo le he pedido al nuevo secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana que asista, porque es una persona clave, que entiende bien los procesos de diálogo negociación; le he pedido, y el presidente electo estuvo de acuerdo, en que haya presencia del partido, de su secretario general, Medardo González”, aseguró.

La razón por la cual solicitó la asistencia del secretario general del FMLN, es “porque en esto hay que cohesionar fuerzas, no es que el partido sea el gobierno ni que el gobierno sea el partido, pero esas son correlaciones fundamentales que nos permiten garantizar que vayamos buscando soluciones”, agregó.

Por parte de la ANEP, el titular de la nueva secretaría de Diálogo, se limitó a decir que él habló directamente por teléfono con el presidente de la gremial, Jorge Daboub, para ponerse de acuerdo sobre el día, la hora y el lugar en donde realizarán la reunión. “Al principio pensamos que se hiciera en la ANEP, pero para más comodidad le llamaré al señor Daboub para decirle que se hará en un hotel”, añadió Hasbún.

Traspaso presidencial

El tema de la inseguridad es uno de los aspectos sobre el cual las comisiones de traspaso del mando presidencial han venido trabajando, para conocer detalles sobre cómo el gobierno saliente deja este tema para que el siguiente tome acciones para enfrentarlo de la mejor manera y buscar la forma de disminuir los índices de criminalidad.

Por dicha razón, ayer ambas comisiones, abordaron esta problemática en casa presidencial, según lo confirmó Manuel Melgar, uno de los integrantes de la comisión por parte del próximo gobierno.

Sin embargo, Melgar se limitó a explicar que en dicha reunión, que se realizó entre las 9:00 y las 11:30 de la mañana, se recibieron los informes, se les hizo comentarios y observaciones, pero aclaró que dichos informes “por confidenciales no se pueden hacer del conocimiento público, a través de los medios de comunicación”.