Remembranzas de Semana Santa en la ciudad de Izalco

La devoción de los izalqueños no es nueva, tampoco lo son sus tradiciones que datan desde la llegada de los españoles. Año con año, cada actividad se lleva a cabo con mayor fervor gracias a los fieles que buscan mantener vivas las raíces de su natal municipio

descripción de la imagen
Remembranzas de Semana Santa en la ciudad de Izalco

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-13 12:00:00

La religiosidad de los izalqueños en Semana Santa es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional, por ello miles de personas llegan de diferentes lugares a presenciar la solemnidad con la que realizan cada actividad.

La tradición no es nueva, data desde la llegada de los españoles, explicó el historiador izalqueño, Edgar Avelar, fundador de la revista digital Izalco Piadoso (http://www.izalcopiadoso.net).

Dijo que con ese arribo también llegó una cultura religiosa popular que se fusionó como ninguna otra en el país.

“Las cofradías que en su momento sirvieron dentro de las parroquias, tras la Colonia, siguieron funcionando; y hacia finales del siglo XIX y primera mitad del XX se transforman en Hermandades de Pasión, que hasta hoy son las encargadas de realizar las Santas tradiciones de gran arraigo en esta ciudad”, manifestó.

La Hermandad de Jesús Nazareno, nacida del seno de la Cofradía Indígena de Jesús Nazareno y la Hermandad del Santo Entierro de Cristo, surgida de la Cofradía Ladina de Dolores, son las entidades protagonistas. Ambas cuentan con imaginería antigua de belleza y valor incalculable.

“Las Hermandades hasta mediados del siglo XX eran entidades pequeñas, tanto en miembros como en actividades; luego, tras los años sesentas, comienzan a experimentar un desarrollo y crecimiento que aún hoy es indetenible”, explicó Avelar.

Para el caso, la Hermandad de Jesús Nazareno alcanza alrededor de los 1,300 miembros entre niños, jóvenes, mujeres y hombres.

La Hermandad del Santo Entierro de Cristo ve actividades los lunes, miércoles y viernes santo; la Hermandad de Jesús Nazareno lo hace lunes, martes, miércoles y jueves santo, respectivamente.

Destaca este último a nivel nacional con la centenaria Procesión de los Cristos, de unas 16 horas de duración, que constituye una muestra de la fusión religiosa.

Las Hermandad Infantil y la de La Santísima Virgen de la Soledad complementan el abanico religioso cultural que Izalco ofrece.

En este municipio, la temporada devocional hacia la Pasión de Cristo inicia desde la Cuaresma, entre incienso, flor de coyol y corozo. También destacan las Velaciones de Jesús Nazareno durante los domingos cuaresmales.

En ellas, el pueblo acude masivamente a visitar la figura de Cristo expuesta en un altar de veneración hecho en casa particular de un devoto.

Los dulces de frutas en miel como plátanos, mangos, papayas, melcochas, acompañadas de chilate, son el deleite de todos.