Hoy retiran ventas de calle en Usulután

b Vendedores aseguran que no se moverán de sus puestos de trabajo y piden soluciones viable a alcaldíab Comuna ha ordenado desalojo de una cuadra de la 2ª Calle Oriente

descripción de la imagen
Numerosos usulutecos apoyan el retiro de ventas de todas las calles. Otros lo rechazan. foto edh/LUCINDA QUINTANILLA

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-28 7:00:00

USULUTÁN. Hoy serán desalojados al menos 24 vendedores a quienes hasta ayer la alcaldía de la cabecera permitió mantener sus negocios sobre la 2ª Calle Oriente, entre la 2ª y 4ª Avenida Norte.

La comuna decidió desalojar a los vendedores tras varias semanas de negociaciones que fueron infructuosas.

Les ofrecían reubicarlos en otra zona de la ciudad para liberar la referida calle, pero los comerciantes no accedieron y se niegan a dejar la vía.

Los vendedores aseguraron que no permitirán que los muevan de sus puestos de trabajo, pues son espacios que por años han usado para vender sus productos, con lo que sostienen a sus familias.

David Escobar es uno de ellos. El hombre, vocero de los vendedores, denunció a la Procuraduría de Derechos Humanos la medida que la comuna pretende tomar.

“Hemos sido notificados que seremos reubicados en lugares que no llenan los requisitos que nosotros estamos pidiendo”, dijo Escobar.

Agregó que los espacios que la comuna les ofrece se ubican en el mercado número dos, la 10ª Avenida Norte, entre otras vías.

Según los vendedores, las opciones no son viables para vender, porque son lugares de tránsito pesado de vehículos y no de peatones.

El vendedor sostuvo que han tratado de llegar a la conciencia de las autoridades municipales para que les dejen vender en lugares adecuados, pero en vista del inminente desalojo, indicaron que tomarán medidas de presión.

Escobar dijo que los comerciantes están de acuerdo en ser reubicados, pero solo si los dejan vender siempre en la 2ª calle entre la 4ª y 6ª Avenida Norte.

“La alcaldía se ha cerrado en que nos quitarán de acá, parece que hay intereses de por medio y por eso nos quieren dejar sin trabajo”, indicó Escobar.

Argumentó que como vendedores tratan de dejar el paso libre al peatón y a los conductores.

Wendy Umaña, otra vendedora afectada dijo que “es injusto lo que nos quieren hacer, nosotros tenemos años de vender acá, este es el sostén de nuestras familias”.

Agregó que si para este día le desarman su champa, ella será una de las que se pondrá a vender frente a la comuna usuluteca, para poder darle de comer a sus cinco hijos y honrar sus deudas con la banca.

Indicó que los lugares que la comuna les propone no les parecen porque temen ser atropellados por ser una zona de tránsito vehicular y aseguran que sus clientes no se arriesgarán a comprarles en esas condiciones.

Francisco Meardi, edil usuluteco, dijo que la decisión de la reubicación de los comerciantes es inamovible, pues han ofrecido alternativas y son los vendedores los que se niegan a tomarlas.

“Lógicamente los vendedores no se querrán mover de donde ahora están, pero necesitamos liberar la vía para dar un poco de orden a la ciudad”, justificó el alcalde.

Agregó que les han ofrecido llevarlos a la 6ª Avenida Norte, una cuadra al poniente de donde ahora están, pero los vendedores se resisten.

El alcalde sostuvo que no les están negando el derecho a vender, pero en las vías que ellos proponen no los ubican, porque son calles muy pequeñas y el tráfico podría complicarse aún más.

“Le han dado largas al asunto porque no se quieren mover, ellos ya saben que deben hacerlo, porque nosotros continuaremos con nuestro plan de ordenamiento en la ciudad”, dijo el edil.

Argumentó que tanto los vendedores tienen derecho a vender como los peatones a circular en forma segura en la referida calle, igual que los conductores que también ven obstaculizado el paso por las ventas informales.

Meardi dijo que al liberar esa arteria, un costado de la vía será usada para parqueo, ante la falta de estacionamientos en la ciudad.

José Ayala, un ciudadano usuluteco, sostuvo que “me parece correcto que quiten las ventas de esta calle, porque uno es el que se arriesga a ser atropellado cuando camina sobre la calzada porque las ventas tapan las aceras”.