Alcaldía y Fovial se desligan de reparar vías en San Miguel

Edil migueleño indica que Fovial es el responsable de reparar calles del centro

descripción de la imagen
La imagen corresponde a la Octava Calle, frente a la Cancha ??lvarez en la cabecera migueleña. foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-03 7:00:00

SAN MIGUEL. Mientras los automovilistas migueleños que conducen por el centro de la ciudad sufren por circular en calles en pésimo estado, las autoridades de la alcaldía y del Fondo de Conservación Vial (Fovial) no se hacen responsables del mantenimiento de las mismas.

El argumento de ambos es que las vías céntricas no son su competencia.

El alcalde Wilfredo Salgado sostiene que las arterias del centro están bajo la responsabilidad del Fovial e incluso acusa a esa institución de no intervenir las vías durante los últimos siete años.

“Son siete años de que Fovial tiene en abandono las calles del centro de San Miguel, nunca han venido a recarpetearlas desde que entró este Gobierno”, sostuvo el alcalde.

Entre los pasos que están dañados en el centro de la ciudad se encuentran la 3a, 2a. y 4a. Avenida Norte y Sur.

Se suman la 4a. Calle Oriente y Poniente, además de la 8a. Calle Poniente, entre la 3a. Avenida y 5a. Avenida de la ciudad.

Todas están señalizadas como “Red Fovial” y de hecho, Salgado argumenta que la señalización, es una prueba que no son de su competencia.

El jefe edilicio argumentó que, como alcaldía, no pueden intervenir las vías, porque la Corte de Cuentas le observaría el proyecto tras invertir fondos municipales en los trabajos.

“Si yo comienzo a hacer el recarpeteo en las calles del centro, la Corte de Cuentas no me va a perdonar y me va a zampar un reparo porque va a decir que he malversado (los) fondos”, indicó.

Sostuvo que no es la primera vez que pide al Ministro de Obras Públicas (MOP), Gerson Martínez, de forma directa, que intervenga las vías céntricas, pero no le ha respondido a sus peticiones.

Por su parte el Fovial, a través de su unidad de comunicaciones, aclaró que las únicas calles que están bajo su responsabilidad son la Avenida Roosevelt y la carretera internacional Ruta Militar en su pasó por la cabecera migueleña.

Ambas están actualmente en buen estado.

Con respecto a las arterias del centro que están en mal estado y que fueron señalizadas como “Red Fovial”, la unidad de Comunicaciones sostuvo que “esas calles no son de nuestra responsabilidad y desconocemos quiénes señalizaron indicando que Fovial es el encargado”.

Agregaron que las calles de las ciudades son responsabilidad de las alcaldías y lo que hacen las comunas es firmar convenios con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que les ayude con las reparaciones.

Muchos migueleños, por su parte, sostienen que las vías del centro necesitan de una especial atención, pues son por las que circulan cientos de automovilistas a diario.

Fredi Aguilar, un automovilista, sostuvo que “estas calles son importantes porque cruzan de punta a punta San Miguel y mire en las condiciones que están”.

Antonio Coreas, otro conductor, aclaró que “para Fovial no existe San Miguel, estás calles ni porque son importante las reparan.”

Agregó que es necesario que alguien le meta mano a las vías para evitar que se deterioren más y queden inservibles.