Invierten 30 mil dólares en planta de compostaje

Autoridades municipales quieren eliminar basureros a orillas de laguna de Olomega en El Carmen.

descripción de la imagen
La laguna es un humedal de importancia internacional. Goza de protección, pero en teoría. Foto EDH / insy mendoza

Por

2014-04-03 7:00:00

LA UNIÓN. El presente mes podría comenzar a funcionar la planta de compostaje que la comuna del municipio de El Carmen, junto al Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), han construido en el cantón Olomega.

Con la planta buscan proteger los recursos naturales, principalmente la laguna de Olomega, que es donde la gente lanza y acumula desechos y en donde se vierten las aguas servidas de las viviendas de comunidades aledañas.

La inversión en la planta será de 30 mil 326 dólares, monto financiado por Fiaes y una contrapartida de la alcaldía local.

La planta tiene cuatro metros de ancho por 18 de largo y consta de áreas para almacenamiento, manipulación y separación de los desechos.

A la población se le capacitará para que empiecen a separar los desechos orgánicos e inorgánicos.

Las autoridades edilicias ya tiene más de 300 recipientes plásticos para clasificar la basura.

A cada familia le entregarán dos depósitos para que separen los desechos en sus viviendas con el objetivo que cuando pase el camión recolector los desechos estén clasificados.

Los desechos inorgánicos llegarán a la planta, mientras que el resto al relleno sanitario donde hacen la disposición final.

Vidal Barahona, jefe de la Unidad Ambiental de la alcaldía de El Carmen, dijo que ya se inició con la construcción de la planta y que están trabajando con los estudiantes y las comunidades para capacitarlos.

Olomega genera unas seis toneladas de desechos al día y aseguran que el recolector llega una vez por semana. Piden a pobladores colaborar