Encargada de Rhessa no figura en proceso judicial

b Según abogados, esa funcionara avalaba pagos de la construcción

descripción de la imagen

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-02 7:00:00

En los alegatos finales ayer, de la defensa por la construcción del hospital de Usulután, uno de los abogados afirmó que los documentos por conceptos de pagos por avance de obras o adquisición de nuevos equipos médicos eran avalados y autorizados por Natalia Díaz, encargada de Contratos de Proyectos de Reconstrucción de Hospitales (Rhessa); sin embargo, no figura en el proceso acusatorio.

La inquietud de los defensores fue, si Díaz autorizaba los pagos con las fotocopias de los comprobantes de créditos fiscales, ¿por qué ni siquiera ha sido llamada a declarar?

El abogado de Ricardo Barrera afirmó que su cliente, un ingeniero, encargado de la supervisión de la construcción de los hospitales, fue obligado a firmar documentos en los que se certificaban los avances de la obra, a pesar de no estar facultado.

“Le decían que si no firmaba sería responsable”, dijo.

El defensor reveló ante la jueza Primero de Paz que Barrera fue coaccionado para firmar esos documentos, que más tarde, al parecer, fueron anexados a las facturas de crédito fiscal, como requisito previo para el cobro de supuestas obras realizadas o adquisición de nuevos equipos en el hospital Santa Gertrudis, en San Vicente.

Ayer, con los alegatos de unos 15 defensores, finalizó la audiencia inicial en contra del exministro de Salud Guillermo Maza y 13 personas más, a quienes vinculan en supuestas irregularidades por más de cinco millones de dólares en la construcción de los hospitales en Usulután y San Vicente.

La jueza Primero de Paz acordó brindar su resolución el próximo miércoles, dado el número de documentos y la amplia participación de los abogados, registrados en audios y escritos, los cuales deberá analizar.

La mayoría de los abogados, en su participación, no se concentró en rebatir el fondo del argumento de la Fiscalía, sino en convencer a la jueza de que los acusados no deben ser detenidos provisionalmente como lo ha solicitado el Ministerio Público.

Además, los juristas coincidieron en que el verdadero culpable de la defraudación al Estado, en la reconstrucción no solo de los hospitales de San Vicente y Usulután, ha sido Gerardo Osegueda Giné, representante de CPK Consultores, quien está prófugo.

Desde casi un año, las autoridades salvadoreñas tramitan sin mayores avances la extradición de Osegueda Giné, quien permanece localizado en España.