Sánchez Cerén concluye hoy gira en Dominicana

Discutirá con su homólogo Danilo Medina temas de interés bilateral como seguridad, comercio, inversiones, programas sociales e integración

descripción de la imagen
Presidente electo fue atendido por José Manuel Trullols (centro), viceministro de relaciones exteriores de República Dominicana.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-03 7:00:00

El presidente electo Salvador Sánchez Cerén concluirá hoy su gira por diferentes países de Centroamérica y el Caribe, y lo hará en República Dominicana, donde se reunirá con su homólogo Danilo Medina.

El aún vicepresidente llegó ayer al mediodía a dicha nación, donde fue recibido en el aeropuerto de Santo Domingo por el viceministro de asuntos exteriores de República Dominicana, José Manuel Trullols y por el embajador de El Salvador en ese país, Carlos Calles Castillo.

En la reunión con Medina, se prevé que se traten temas de interés bilateral, como seguridad, comercio, inversiones, programas sociales e integración, entre otros.

Además, aprovechará para girarle la invitación para su toma de posesión, el próximo 1 de junio.

El Salvador y República Dominicana sostienen un Tratado de Libre Comercio que fue suscrito en 1998 y entró en vigor en el 2001.

En 2013, la balanza comercial entre ambos países ascendió a $27.9 millones y fue con superávit para El Salvador, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El mandatario electo concluyó sus actividades en Nicaragua ayer por la mañana con la colocación de una ofrenda floral en la Plaza Monseñor Romero de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

Sánchez Cerén recalcó que el día que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficial el resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde por una mínima diferencia la fórmula del FMLN ganó, fue el 24 de marzo, día que se conmemora la muerte del religioso católico.

“Llegar a este centro universitario y depositar esta ofrenda a Monseñor Romero es nuestro compromiso de que vamos a seguir su obra. En estos cinco años que hemos trabajado, hemos gobernado teniéndolo a él como un guía espiritual, pero, además, hemos trabajado por dignificar a aquellas personas que están totalmente excluidas”, concluyó.

También saludó a los salvadoreños residentes en Nicaragua: “Muchos de ustedes ya tienen nacionalidad nicaragüense pero además mantienen su amor por El Salvador; esa es nuestra patria que está extendida por todo el mundo, somos una sola nación que construimos un ideal de cambio, un ideal de la transformación de vida”, les manifestó.

Hugo Martínez, actual secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), expresó vía telefónica a la radio Maya Visión que la gira que realiza por la región centroamericana Sánchez Cerén es una “muestra de su compromiso integracionista y una importante oportunidad para sostener un acercamiento con los Presidentes del área”.

“Uno de los primeros asuntos que (Salvador Sánchez Cerén) decidió fue realizar una gira por los países del Sistema de la Integración Centroamericana, como muestra del compromiso integracionista de El Salvador, pero particularmente de él, como Presidente electo”, afirmó Martínez, quien esta semana fue nombrado por Sánchez Cerén para fungir como ministro de Relaciones Exteriores en su gobierno. También ha participado en toda la gira en la que ya se ha visitado Guatemala, Belice, Panamá y Nicaragua.

El presidente del SICA recalcó que entre los temas que Sánchez Cerén ha abordado con los mandatarios de estas naciones se encuentran: cooperación bilateral, seguridad, lucha contra la pobreza, programas sociales, comercio, inversiones e intercambio de mejores prácticas, entre otros.