Gobierno busca los fondos para ampliar Sitramss

El II tramo del Sitramss llegaría hasta la plaza Salvador del Mundo, así lo recomienda el Consorcio EM&A, pero el Gobierno quiere extenderlo hasta San Tecla. Para ello deben hacer otros estudios, como el de factibilidad, dijo el VMT

descripción de la imagen
El tramo II del Sitramss iniciaría en la 33a. Av. Norte, por el hospital Médico Quirúrgico, pasaría por la Juan Pablo II y llegaría al bulevar Constitución . foto edh / MIGUEL VILLALTA

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-03 8:00:00

Ampliar el Sitramss desde la zona del Hospital Médico quirúrgico, en la capital, hasta el municipio de Santa Tecla es una de las proyecciones del Ministerio de Obras Pública (MOP).

El titular del MOP, Gerson Martínez, estimó que este proyecto podría ejecutarse durante el próximo quinquenio presidencial, ya que el presidente electo Salvador Sánchez Cerén le pidió que los trabajos del II tramo del Sitramss inicien “pronto”.

“Él (Salvador Sánchez Cerén) me planteó que los proyectos que él considera más estratégico es la continuidad del Sitramss hasta Santa Tecla, y proyectar el otro eje que sería de Apopa”, declaró Martínez en una entrevista televisiva el pasado martes.

Pero el estudio del Sistema Integrado para el Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), elaborado por el consorcio EM&A, sugiere que el segundo tramo del proyecto llegue hasta la plaza Salvador del Mundo. La realización de la nueva etapa demandará tener su propio estudio.

En un apartado del resumen ejecutivo del tramo I del proyecto final del Sitramss de EM&A, expone que el II tramo deberá partir de la Alameda Juan Pablo II, llegar al bulevar Constitución e incorporarse al Monumento al Divino Salvador del Mundo, donde finalizaría el recorrido de los buses articulados.

El documento con fecha 19 de junio de 2012 expone: “El tramo dos se corresponde con un corredor que inicia en la Alameda Juan Pablo II, a la altura del cruce de la 33a. Avenida Norte y recorre toda la Alameda Juan Pablo II hasta alcanzar el bulevar Constitución, donde gira hasta llegar a la Plaza Salvador del Mundo, donde finaliza el recorrido”.

Pero Martínez explicó que este nuevo tramo iría desde la 33a. Avenida Norte (donde actualmente finalizan los trabajos del primer tramo frente al hospital Médico Quirúrgico) hasta Santa Tecla y añadió que “lo más probable” es que la carretera Panamericana sea la vía que utilice el Sitramss para llegar a Santa Tecla, especialmente porque en esta ya se realizaron trabajos de infraestructura vial.

Adelantó que “básicamente” está listo y que solo harían falta identificar y diseñar la ubicación de las estaciones de abordaje.

“(Se hizo) una carpeta de 24-30 metros de concreto hidráulico, lo suficiente para soportar los carriles segregados del Sitramss, o sea que eso ya es un adelanto”, mencionó.

Pero el viceministro de Transporte, Nelson García, tiene un discurso diferente al del titular del MOP, ya que el pasado 26 de marzo aseguró que el Sitramss llegaría hasta el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

En lo que sí coincidieron es que para ejecutar este segundo tramo están gestionando un préstamo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un monto de $45 millones. Es la misma cantidad que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó para la primera etapa del Sitramss, que inició en Soyapango y finaliza en la intersección de la Alameda Juan Pablo II y 33a. Avenida Norte; esta fase también incluye el costo de la infraestructura de la terminal de Integración, actualmente en construcción con un avance del 47 % , según dato del 11 de marzo.

“Hemos explorado posibles financiamientos blandos, para eso hay instituciones que han estado observando, por ejemplo el Banco Europeo nos planteó claramente que iban a observar: uno, la calidad del tramo I del Sitramss; dos, la calidad del proceso, la limpieza del proceso, la transparencia del proceso”, explicó García.

Las autoridades aún no se comprometen con fechas para esta fase del proyecto.

Nelson García adelantó que actualmente solo cuentan con un estudio de “prefactiblidad” para la segunda fase, y que harían falta otros para definir la ruta “adecuada o correcta” que deberán recorrer los buses articulados que llegarán a Santa Tecla.

“Lo primero es validar esa ruta. Porque la prefactibilidad (estudio) es que nos diga: ‘esto es lo que corresponde, por aquí es donde tiene que ir. No, mire no, es por acá. Esos son los estudios que hay que definir’ “, mencionó García.

Pero el proyecto del Gobierno de tener un sistema integrado de transporte público de pasajeros podría demorarse, según el viceministro.

“Estos son proyectos que no se hacen en dos, tres, cinco meses, primero hay que hacer un proyecto de prefactibilidad, de ahí viene la factiblidad, de ahí viene el diseño. Podrá ser un año, año y medio, dos años, dependiendo de la rapidez en que lo hagamos”, explicó García.

La primera fase del Sitramss aún no está terminada debido a los retrasos en infraestructura importante como la terminal de integración de Soyapango, el paso a desnivel en la 50 Avenida Norte, las paradas de buses del segundo tramo en la Alameda Juan Pablo II, la instalación de los patios y talleres. También falta que anuncien oficialmente el costo de la tarifa para el Sitramss. El Gobierno actual ha proyecto que los 37 buses, entre articulados y padrón que por el momento están en el país, comiencen a hacer sus recorridos en mayo.