Operación Martillo baja en 62 % paso de drogas a EE. UU.

El Salvador colabora con esta operación a través del Centro de Monitoreo en Comalapa

descripción de la imagen
Militares de la Fuerza Naval de Estados Unidos realizan patrullajes marítimos como parte de la operación Martillo. Foto EDH / Archivo.

Por David Marroquín Agencias sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-03 7:00:00

La operación internacional antinarcótica Martillo que lidera el gobierno de Estados Unidos con el acompañamiento de 13 países latinoamericanos en las áreas marítimas centroamericanas desde el 2012 logró reducir en un 62 por ciento el tráfico de drogas y otras sustancias desde Suramérica hacia el mercado norteamericano, aseguraron ayer altos militares de Guatemala y del Comando Sur del Ejército estadounidense.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Guatemala, Rudy Ortiz, y el jefe del Comando Sur John Kelly, explicaron ayer los resultados de esa estrategia militar en la Conferencia Centroamericana de Seguridad, celebrada en la capital guatemalteca.

En la reunión, a la que no se permitió el ingreso de la prensa, participaron altos jefes militares de Centroamérica, México, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos y Chile.

También asistieron observadores de la Junta Interamericana de Defensa y de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Tanto Ortiz como Kelly coincidieron en destacar el éxito de estos operativos y reiteraron la voluntad de los países de continuar con estas estrategias contra el narcotráfico en la región.

Ortiz señaló que desde enero de 2012 cuando se puso en marcha la Operación Martillo hasta ayer “se ha logrado reducir en un 62 por ciento el tráfico de drogas” que desde Suramérica va hacia Estados Unidos.

El otro 20 por ciento, afirmó el militar guatemalteco, va hacia Europa y un 18 % hacia diferentes países del Caribe.

Un informe detalla que en el 2013 se incautaron en esa operación multinacional 131 toneladas métricas de cocaína, 4,000 gramos de heroína, 14,563 kilos de marihuana y se capturaron a 295 narcotraficantes.

Ortiz recalcó que la cooperación estadounidense ha permitido la incautación de las embarcaciones que transportan droga por el mar.

Por su parte, Kelly destacó el “heroico” esfuerzo que están realizando los países centroamericanos contra el narcotráfico y expresó que Estados Unidos continuará cooperando con la región que es utilizada como paso por las redes que llevan la droga a su nación.

“La Operación Martillo ha permitido la incautación de cientos de toneladas de cocaína con cero violencia y Centroamérica realiza una labor excelente”, enfatizó el militar, que calificó de “muy peligrosas” a esas redes del narcotráfico.

El jefe del Comando Sur afirmó que esta operación “ha tenido éxito” no sólo en los países donde se realiza sino también en Estados Unidos, donde se ha reducido el consumo de estupefacientes.

“Hemos sido muy efectivos y podremos ser más efectivos si tenemos más recursos”, refirió.

El Salvador participa en la referida operación por medio del Centro de Monitoreo Antinarcótico que tiene su sede en el aeropuerto de Comalapa. Desde esa base, aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos realizan vuelos de detección sobre las costas Pacíficas, los cuales han permitido contribuir a la incautación de decenas de toneladas de drogas que eran transportadas en embarcaciones en los últimos dos años.

Kelly, al ser consultado sobre la despenalización de las drogas dijo que “es una cuestión de política de la que prefiero no hablar”.

Sin embargo, mencionó, sin entrar en detalle, que en los países donde se han legalizado las drogas “el crimen no se ha desaparecido”.