Construyen un monumento dedicado a la geotermia

Los trabajos finalizarán el próximo mes. Personas aseguraron que con el monumento se promoverá el turismo en la ciudad.

descripción de la imagen
Los trabajos tienen un avance del 50 %, a pesar que comenzaron a inicios de este mes. Foto EDH / ROBERTO ZAMBRANO.

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-25 7:00:00

AHUACHAPÁN. Fundación LaGeo está construyendo un monumento dedicado a la Capital Geotérmica de Centro América, en este municipio.

La edificación está en la Alameda Los Pinitos, donde también la alcaldía de Ahuachapán construyó, el año pasado, un reloj de flores y un conjunto de plazas.

El encargado de la construcción, José Ismael Penado, expresó que los trabajos están avanzados en un 50 %. Iniciaron en abril y se prevé que finalicen en mayo.

La supervisora de los mismos, Margarita Magaña, dijo que “se propone crear un volumen con dos paredes en forma triangular, las cuáles se unen por medio de una estructura que contiene las banderas centroamericanas”.

Agregó que la textura de las paredes representa cada una de las capas del suelo que se obtiene durante una perforación para la obtención del vapor que genera la energía geotérmica.

Ninguno de ellos reveló la inversión en esta edificación, que será asumida por la fundación.

El alcalde Rafael Morán Orellana expresó que se decidió construir el monumento en ese lugar porque es una de las principales entradas a la ciudad, desde Guatemala.

“Ya era tiempo que se proyectara a Ahuachapán como un municipio donde se genera la energía geotérmica y que no solamente lo sepamos los salvadoreños, sino que también es necesario que lo sepa todo el mundo”, declaró el ahuachapaneco Manuel Contreras.

La central y campo geotérmico Ahuachapán, opera desde 1975 y está ubicada en el cantón Santa Rosa Acacalco.