Tarifa diferenciada y no se pagará transbordo en el Sitramss , según VMT

Viceministro anuncia que subsidio será dado por pasajero movilizado

descripción de la imagen
El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que toda la infraestructura del Sitramss estará terminada el 20 de mayo. Inmediatamente después arranciaría el moderno sistema.

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-11 8:00:00

Sin dar mayores detalles y dejando más dudas que respuestas en torno al tema del Sitramss, el viceministro de Transporte, Nelson García, ha asegurado en varias entrevistas televisivas que el pasaje del Sitramss será “asequible”.

El funcionario explicó que el pliego tarifario tiene siete propuestas de tarifas diferenciadas; las cuales serían entregadas ayer al gabinete económico para su análisis, expuso.

Sin ahondar en cuánto valdrá el pasaje del Sitramss, García dice: “Hay tarifas que se reducen en su monto, dijéramos levemente, otras que se mantienen, y otras que se suben levemente”.

Ayer, en una entrevista televisiva, el vicetitular aseguró que los usuarios del transporte colectivo de las zonas de San Martín, Ilopango y Soyapango no pagarán por transbordo en el Sitramss; es decir que “integrarán” la tarifa.

“Vamos a integrar la tarifa, de tal manera que la persona no tenga que pagar una tarifa cuando venga de un lugar y que pague otra (cuando vaya a otro destino). Sino que pague una sola tarifa, hace un transbordo sin pagar”, explicó.

Este anuncio del vicetitular ya había sido considerado en el estudio elaborado en 2011 por el Consorcio EM&A.

Según el análisis de la política de remuneración, la tarifa actual en San Salvador, que es de $0.25 por usuario, no permitirá desarrollar el sistema, a menos que se tenga grandes subvenciones o subsidios. Es por ello que en el estudio plantea nueve escenarios posibles del cobro en el nuevo sistema, y entre todas recomienda la de $0.50 sin cobros por transbordo dentro del mismo sistema.

“Si viene (usuario) del centro de San Martín, paga $0.32 centavos hacia la 8a (avenida sur), y paga $0.20 ó 25 centavos hacia El Salvador del Mundo. Ahora llegará a Ilopango y después a El Salvador del Mundo, posiblemente con una tarifa poco menor de la que ahora paga”, declaró García, sin mencionar si el sistema iniciará en mayo con esta modalidad de tarifa integrada.

El funcionario también ha dicho que el pago del subsidio ya no será entregado al dueño de las unidades, sino al usuario.

Para ello el VMT tendrá que medir cuántos usuarios transporta cada ruta. Esto lo haría a través de un sistema de cobro electrónico, dijo el viceministro ayer.

Actualmente el cobro electrónico solo se ha implementado en la zona de Santa Tecla, Ciudad Merliot y en parte del área sur de San Salvador.

La empresa que está instalando los aparatos lectores es Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), contratada por un grupo de transportistas de Sistema Integrado Prepago (Sipago), los mismos que integran la Mesa Nacional de Transporte creada por el Gobierno.

Los buseros de Soyapango han externado que quieren echar a andar su propio proyecto de modernización del transporte público, con la tarjeta Paggo Bus. Pero este no ha logrado despegar debido a que aún no ha cumplido con los requisitos técnicos que exige el VMT.

“La única manera de poder garantizar y saber cuántas personas moviliza un bus y un microbús es sabiendo que tiene un sistema electrónico de cobro, porque nos damos cuenta cuántos movilizó cada bus, entonces podemos otorgar el subsidio por persona movilizada”, dijo García.

Juan Pablo Álvarez de Acopatt Ruta 29, no quiso adelantar opinión al respecto, solo dijo que espera que el VMT inicie reuniones para dialogar sobre el tema del cobro electrónico en la zona. “Si hay imposición, lo que generará es confrontación”, estimó.

Álvarez opinó que es mejor que el Gobierno elimine la subvención y que se les permita aumentar el costo del pasaje. La misma opinión tiene Julio Najarro, de la Ruta 29 microbús.

El VMT estimó que el cobro electrónico y el subsidio focalizado inicie en un primer momento en el área Metropolitana de San Salvador, posteriormente se extenderá al resto del país.

El viceministro García expuso que la infraestructura del Sitramss (pasos a desnivel, carriles y paradas) estará terminada el 20 de mayo e inmediatamente después comenzaría a funcionar el nuevo sistema de transporte.