Deudas ahogan a alcaldía de Santa Rosa de Lima

Deben las cuotas de seguridad social

descripción de la imagen
La comuna hace malabares para solventar el problema de deudas foto EDH jenny ventura.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

LA UNIÓN. Las deudas son el mayor problema que la municipalidad de Santa Rosa de Lima tiene, ya que les debe el salario de marzo a los empleados y está demandada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Hasta ayer, la municipalidad debía el pago del mes anterior a sus 270 trabajadores y estaban a la espera de ser notificados oficialmente de la demanda interpuesta en sede fiscal por el ISSS.

El monto por el que el ISSS reclama a la comuna es de 184 mil 356 dólares, por no haber cancelado las cuotas retenidas a los colaboradores.

La información la confirmaron por medio de su página de Facebook y a EDH, a través de un comunicado oficial.

En la red social dieron a conocer un comunicado en el que hacen pública la demanda contra la alcaldía, que previamente fue interpuesta en sede fiscal.

Jorge Rosales, edil de Santa Rosa, acepta que no han cancelado al ISSS y que deben salarios del mes anterior.

También dijo que no ha sido notificado oficialmente de la demanda y que, lo que sabe, es porque lo ha visto a través de las redes sociales.

Aseguró que ambas situaciones, en la falta de pago de salario y de cuotas retenidas, se han registrado por la insolvencia de la comuna en la parte financiera.

Recordó que la municipalidad arrastra desde el inicio de su mandato en 2012, una deuda con varias instituciones y que supera los nueve millones de dólares.

Las obligaciones habría provocado que durante cuatro meses, es decir de noviembre a marzo, la jefatura edilicia paralizara proyectos.

Según Rosales, son 20 meses de cuotas retenidas a empleados de su comuna las que adeudan al ISSS.

Explicó que su gestión debe las asignaciones retenidas durante los últimos siete meses, mientras que los restantes 13 se retuvieron durante la administración pasada.

En noviembre de 2013, EDH publicó la apretada situación financiera de la comuna santarroseña.

Entonces, el edil Rosales dijo que a inicios de octubre el Ministerio de Hacienda trató de embargar las cuentas bancarias de la comuna; pero buscaron una solución negociada porque un embargo paralizaría por completo la alcaldía.

El pago de las cuotas a esa cartera estatal puso en aprietos a la municipalidad, que comenzó a tener problemas para pagar la planilla de empleados y las cuotas retenidas al ISSS, AFP y Ministerio de Hacienda.

Según el alcalde, al ISSS le adeudan 194 mil dólares, aunque la institución médica hace cuentas de 10 mil dólares menos en la demanda.

Los compromisos de alcaldía con la AFP es de 192 mil dólares, también en concepto de cuotas retenidas a los empleados.

Mientras que a Hacienda le deben 398 mil dólares de las retenciones a los salarios de trabajadores.

Se suma la deuda al relleno sanitario de Asinorlu, que es de 336 mil dólares. También deben a la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) $ 60 mil.

Rosales aseguró que un problema que no les permite salir del hoyo financiero es que al cierre de cada año el pago de impuestos es mínimo, a lo que se suma que siempre, en año de elecciones, se genera un problema de pago por parte de los ciudadanos.

Sobre el tema, los empleados municipales tienen opiniones encontradas.

María Cárcamo funge como ordenanza de la comuna y sostiene que “sabemos que no es culpa de la actual administración que no hayan cancelado el Seguro ni el salario del mes pasado”.

Lo dijo en el sentido que les dejaron una deuda heredada y muy grande.

Otros empleados que EDH trató de abordar se negaron a dar declaraciones y el argumento fue “si hablo me despiden”, frase acompañada con un gesto que implica decapitar a una persona.

Ninguno quiso dar detalles de las dificultades que han pasado sin Seguro Social y, últimamente, sin el salario de marzo que les adeudan.

En el documento que dio a conocer el ISSS reza: “El Instituto Salvadoreño del Seguro Social interpuso ayer (jueves 3 de abril) una denuncia contra la alcaldía municipal de Santa rosa de Lima por apropiación o retención de cuotas laborales”.

En el documento se lee “según los registros del Seguro Social, esa municipalidad no ha dado cumplimiento al pago de cotizaciones de sus empleados dentro de los plazos establecidos. El caso es tan grave que hay informes de irregularidades e incumplimientos desde abril de 2011”.

Se buscó la versión de la Fiscalía sobre el caso. La Unidad encargada es la de Intereses del Estado, en donde la fiscal Adriana Bichara, con quien nos remitió el departamento de Comunicaciones, aseguró que no podía hablar del caso porque lo desconocía.

“Ahorita no tengo la información porque las personas encargadas de dármela se encuentran en capacitación”, sostuvo.

La alcaldía busca los mecanismos para reducir su déficit, lo que le llevará una década para dejarlo a cero.