Condenan a ISSS a pagar $272 mil a víctima de mala praxis

También se condenó al médico responsable de la mala praxis a dos años de prisión y a no ejercer su profesión durante ese mismo tiempo

descripción de la imagen
El Juzgado 1o. de Sentencia impuso la condena. FOTO EDH Archivo.

Por Jaime García

2014-04-07 5:00:00

Un tribunal condenó al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) a pagar 272 mil dólares a una víctima de mala praxis.

La Fiscalía General de la República informó que también se condenó al médico responsable de la mala práctica a no ejercer su profesión durante dos años.

El fiscal David Acosta informó a elsalvador.com que el Tribunal 1o. de Sentencia impuso la condena contra el médico Hugo B. y contra el ISSS, este último por responsabilidad civil.

Indicó Acosta que el caso ya había sido juzgado la primer vez y fue condenatorio, pero al recusar el fallo la defensa se volvió a realizar.

El calvario de Stephani R. comenzó el 7 de abril de 2008 cuando llegó al Hospital Amatepec para que le operaran una hernia en la ingle.

Un exceso de anestesia, de acuerdo con lo que le expresaron algunos médicos a la madre, provocó alteraciones en su cuerpo y el cerebro pasó varios minutos sin recibir oxígeno.

La víctima fue trasladada al Hospital General en donde pasó tres semanas en Cuidados Intensivos.

Logró sobrevivir, pero con el diagnóstico que quedaría en estado vegetal.

Casi un año después, la joven volvió a hablar y comenzó su lenta recuperación.