VMT propone multas de hasta $500

Autoridades piden a la Asamblea Legislativa agilizar reforma a la Ley de Tránsito Terrestre.

descripción de la imagen
Las inversiones que se han realizado desde hace ocho años solo generan pérdidas. Foto EDH / El puerto de La Unión continúa siendo financiado por terceros que si generan rentabilidad. Es un millonario adorno en el horizonte del Golfo de Fonseca. Foto EDH/ archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-23 8:00:00

Si un automovilista conduce bajo los efectos del alcohol podría recibir una multa de $500 y hasta la suspensión de la licencia por cinco años.

Esa sería la sanción para los conductores peligrosos si la Asamblea Legislativa aprueba la reforma a la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial.

La Dirección General de Tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT) pidió, ayer, a los diputados del Órgano Legislativo que analicen y aprueben la reforma a la Ley, que les fue enviada hace más de cinco meses.

Los artículos a reformar son el 117 y 118, donde se establecen las infracciones de tránsito. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el VMT proponen incorporar un cuadro de multas adicionales.

Actualmente las multas están estipuladas como muy graves, pero al entrar en vigencia la reforma estás serán catalogadas como gravísimas, lo cual incrementaría el costo de las multas a infractores de las leyes del transporte terrestre.

“Estamos incorporando en el cuadro 14 faltas, pero la más relevante es conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes que lleva una sanción implícita de $500”, explicó la directora general de Tránsito del VMT, Ana Olivia Artiga.

También se sancionará de forma más drástica girar en U, y la multa será de $250; hablar por teléfono mientras se conduce o tener cualquier otro tipo de distracción, la infracción será de $250.

A los automovilistas particulares se le suspenderá la licencia de conducir por cinco años a partir de la fecha del accidente. Mientras que a los del transporte público de pasajeros, la suspensión será por un plazo de entre 10 y 15 años.

Según la Subdirección de Tránsito de la PNC, desde enero al 22 de abril de 2014, registraron 1,707 accidentes de tránsito por distracción del conductor; 1,619 por invadir el carril; 1,147 por no guardar la distancia reglamentaria, y por conducir en estado de ebriedad ha causado 135 accidentes.