Acusan a alcalde de Metapán y a dos empresarios

Al edil, su hijo y un empresario hotelero los acusan de no pagar impuestos por más $2 millones.

descripción de la imagen
José Adán Salazar sale del Juzgado Décimo de Paz, luego de ser notificado de la acusación por evasión de impuestos. Foto EDH / Juzgados

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

El alcalde de Metapán Juan Umaña Samayoa y su hijo, Wilfredo Guerra Umaña enfrentarán la audiencia inicial hoy en el Juzgado Noveno de Paz, donde serán procesados por evadir más de un millón de dólares en impuestos en el ejercicio fiscal de 2010.

Un informe de la Fiscalía General detalla que Wilfredo Guerra Umaña es acusado de haber evadido un millón 1,925 dólares en impuestos como persona natural y como representante legal de la empresa Gumarsal.

El alcalde Umaña Samayoa tendrá que responder por la supuesta evasión de 68 mil 884 dólares al fisco en 2010.

Además han pedido que Carlos Ernesto Ríos Umaña sea procesado por encubrimiento.

Para el sábado próximo, el Juzgado Noveno de Paz ha programado la audiencia inicial contra del empresario José Adán Salazar Umaña porque supuestamente habría dejado de pagar un millón 109 mil 661 dólares en impuestos como persona natural y 203 mil 671 dólares como representante legal de la empresa Hotesa.

Los fiscales han pedido a las autoridades judiciales que ordene las detenciones del alcalde de Metapán, su hijo y el empresario hotelero. También para Ríos Umaña.