Sigfrido Reyes no podrá reelegirse como diputado

??l y otro ocho congresistas están fuera de la opción de reelegirse por estatutos del FMLN

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes no podrá reelegirse como diputado

Por Eugenia Velásquez politicaedh@eldiariodehoy.com

2014-04-02 8:00:00

A menos que el partido oficial FMLN reforme sus estatutos antes de las elecciones municipales y legislativas de 2015, nueve diputados de su actual bancada no podrán competir en las elecciones para un cuarto periodo en la Asamblea Legislativa, entre ellos el diputado presidente Sigfrido Reyes.

Esto es así porque de acuerdo con los estatutos del FMLN, sus diputados no pueden ejercer el cargo por más de 9 años, es decir, solo tienen derecho a serlo por tres periodos consecutivos.

Esto abre las posibilidades para que algunos diputados que ya no podrían continuar en el Congreso puedan engrosar las filas del nuevo gabinete de gobierno. Es más, Reyes, quien es diputado por San Salvador, forma parte del equipo de transición. También ocupa la presidencia de la Asamblea y es presidente de la Comisión Política legislativa y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Además de Reyes, el diputado Roberto Lorenzana, por Santa Ana, quien ocupa la cuarta vicepresidencia del Congreso tampoco podría postularse; sin embargo, Lorenzana fue nombrado como Secretario Técnico del nuevo gobierno por el presidente electo Salvador Sánchez Cerén el lunes pasado.

Lorenzana expresó ayer que agradece “la confianza depositada” en su persona y que por el momento está empapándose de todo lo concerniente a su nuevo cargo que asumirá el 1 de junio.

Dentro de sus proyecciones dijo que espera seguir fortaleciendo los programas sociales implementados por el actual gobierno pero más que todo los económicos, aseveró.

Además de ser miembro de la Junta Directiva, integra también la Comisión Política, la de Economía y preside la comisión especial que estudia las implicaciones de las sentencias emitidas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre las inconstitucionalidades de algunos artículos de la Ley General de Electricidad y su Reglamento.

Pieza en seguridad

Benito Lara, diputado por San Salvador, es otro de los legisladores que no podrá continuar en la Asamblea. Lara se ha destacado en el FMLN por su participación en coyunturas relacionadas a la Seguridad del país, ya que es miembro de la Comisión de Seguridad.

También es de la Comisión Financiera y del comité especial que investiga los fondos donados por Taiwán durante la administración del expresidente Francisco Flores. El mandato fue ampliado por la Asamblea para indagar sobre préstamos y donativos entregados posterremotos de 2001 y huracán Mitch de 1998.

Al consultarle ayer si ha recibido propuesta del presidente electo para ocupar algún cargo ministerial respondió: “Él se toma su tiempo y él no toma una decisión apresurada en nada, eso nos da certeza que las decisiones que él tomará son decisiones firmes y sólidas con estos nombramientos que está realizando, esperemos que él tome su decisión, yo estoy para terminar mi periodo”, afirmó el diputado Lara.

Otros de salida

Lourdes Palacios, diputada por San Salvador y que funge como Quinta Secretaria de la Junta Directiva y miembro de la Comisión de Medio Ambiente, también está fuera del proceso electoral.

Antonio Echeverría, diputado por Cabañas, integrante de la comisión Financiera, de Seguridad y de la comisión especial que investiga los fondos de Taiwán, es otro de los diputados del FMLN que por estatutos estaría impedido de participar en las elecciones legislativas de 2015.

Así también Blanca Coto, diputada del FMLN por San Salvador, asignada a la comisión de Economía y de Justicia se suma a la lista de legisladores que no podrán postularse.

Tampoco podrá hacerlo Enma Julia Fabián, legisladora por La Libertad y parte de la comisión de Trabajo y de la Mujer e Igualdad de Género.

El diputado Darío Chicas, por Morazán, figura en la lista. Es miembro de las comisiones de Justicia y Defensa.

Carlos Cortez, diputado por San Vicente y miembro de las comisiones de Defensa y Asuntos Municipales tampoco podrá candidatearse.

Los miembros de la Comisión Política son los responsables de hacer llegar al Consejo Nacional las propuestas para nuevos diputados y alcaldes y resulta que entre quienes integran la CP, entre ellos los diputados Reyes y Lorenzana son miembros del equipo de transición del gobierno.

A la fecha aún faltan nombramientos por parte del presidente electo Sánchez Cerén y como él lo dijo el lunes no descarta que más diputados se sumen a su equipo.

Medardo González, secretario general del FMLN, dijo el lunes que están en un “reacomodo” ante la posibilidad que otros legisladores lleguen al gobierno de Sánchez Cerén.

Ese día este periódico le consultó al diputado Orestes Ortez si él estaba dentro de los nuevos funcionarios pero se limitó a decir que “es un soldado al servicio del pueblo” y que asumirá la misión que el partido le designe. Ortez es parte de la Comisión Política.

Sobre propuestas para diputados Ortez explicó que algunos que ya fueron diputados y que no participaron en la actual legislatura podrían regresar a la Asamblea.

Al preguntarle si habrá relevos en la bancada legislativa Ortez afirmó: “Tenemos muy buenos diputados propietarios y suplentes, en una buena mayoría deben continuar sirviéndole al país y luego el FMLN tiene una cantidad de cuadros importantes que pueden también ser llamados en caso que fuera necesario”.

Lara, quien también es director departamental del FMLN de San Salvador, explicó que el partido podría estar listo para arrancar con el proceso electoral en dos meses, ya que está a la espera de la orientación política de la dirigencia.

Pero aseveró que la formación de los concejos plurales, una medida que se pondrá en práctica por primera vez en 2015, manda a diseñar una estrategia especial, ya que conllevará a hacer alianzas políticas con otros partidos.

“No solo por el voto residencial, implica por los concejos plurales una discusión del partido con el tema de las alianzas”, acotó.