Vuelco de camión deja 4 hondureñas muertas

El conductor de un pick up no controló el vehículo e impactó contra un bordo de tierra

descripción de la imagen
El pick up donde viajaban los hondureños impactó con un paredón y luego volcó, dijo la Policía. Foto EDH/insy mendoza

Por Insy Mendoza sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-20 7:00:00

Cuatro hondureñas muertas y más de una veintena de lesionados es el resultado del vuelco de un camión ayer a las 7:45 de la mañana en el caserío Santa Anita, en el cantón Ceibita del municipio de Carolina departamento de San Miguel.

Todas las víctimas eran originarias del barrio El Colorado del municipio Colomoncagua, departamento de Intibucá, Honduras, dijeron la Policía de Tránsito y sobrevivientes de la tragedia.

El percance ocurrió a menos de cuatro kilómetros del límite que divide a Honduras con El Salvador.

Las víctimas mortales fueron identificadas por las autoridades como María Concepción Sorto, de 50 años; Concepción Pineda 14; Suyapa Hernández, 36, y María Santos Amaya de 54.

Esta última murió antes de ser atendida en la unidad de Salud del municipio de Carolina. Las demás perecieron en la unidad de Salud de Honduras, indicaron las fuentes.

Las fuentes policiales dijeron que un total de 40 hondureños aproximadamente se conducían en un pick up, placas PDC- 88112, en una excursión al río Torola para disfrutar de las aguas termales del cantón Agua Caliente en la jurisdicción de Carolina.

El conductor perdió el control del vehículo hasta impactar con un bordo y volcar. Tras el impacto, los que viajaban en la parte de atrás resultaron con lesiones más graves.

Los heridos fueron trasladados por personas particulares y socorristas a la unidad de Salud de Carolina y al hospital de Ciudad Barrios.

Otros fueron auxiliados por los pasajeros que resultaron ilesos. Algunos lesionados sólo sufrieron pequeños rasguños y otros tenían ataques de nervios.

De los 19 lesionados, una víctima se encuentra grave y tuvo que ser referida al hospital San Juan de Dios, del departamento de San Miguel. La víctima tiene heridas en la cabeza y golpes internos.

La fiscal Xiomara Rivera dijo que sólo realizó el reconocimiento de Santos Amaya, cuyo cuerpo fue entregado de inmediato a los familiares sin hacer los trámites de Cancillería ni de Migración por las circunstancias del hecho.

Las demás víctimas fueron reconocidas por fiscales hondureños.

Las dos versiones de la tragedia de tránsito

Según los testigos, el conductor del pick up paró por lo estrecho de la vía al percatarse de que otro vehículo viajaba en el carril contrario; cuando intentó seguir, el vehículo no le respondió y se vino en reversa. Debido a lo inclinada de la calle, el carro tomó velocidad y recorrió media cuadra hasta colisionar con un paredón de tierra y volcar.

Otros testigos relataron que el motorista se percató de un objeto negro sobre la calle y al intentar evadirlo, perdió el control del vehículo.

Yonatan Yáñez, uno de los hondureños que ayudó auxiliar a sus compatriotas, ya que se encontraba a pocos cuadras del lugar y escuchó el impacto, relató que “todas las víctimas que murieron fueron mujeres y quedaron atrapadas en el camión y entre todos le dimos vuelta para sacarlas, algunas las llevamos para Honduras y otras para El Salvador”.

Sin embargo, policías que llegaron a la escena de la tragedia detallaron que al parecer el sistema de frenos del vehículo tuvo problemas, ya que no se encontraron huellas de frenado en la calle.

“Los conductores no limitan la cantidad de personas que transportan, porque se atienen a la fuerza que tienen sus vehículos”, explicó el agente.