Piden $41 millones para próximas elecciones de diputados y alcaldes

Eugenio Chicas, presidente del TSE, dijo que a su criterio $36 millones serían suficientes para llevar a cabo los comicios del 2015

descripción de la imagen
Eugenio Chicas

Por Jaime García

2014-04-10 10:10:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, informó hoy que las distintas áreas de la entidad han solicitado un presupuesto de $41 millones de dólares para los próximo comicios para elegir a diputados y alcaldes.

Indicó que la petición ha sido trasladada al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa para que lo aprueben lo más pronto posible porque necesitan iniciar el trabajo de preparación de los comicios al regresar de las vacaciones de semana santa.

Sin embargo, Chicas, dijo que a su criterio el presupuesto debería de ser de $36 millones, pero que debido a la las distintas áreas del TSE han pedido $41 millones así ha sido pedido.

Chicas dijo que la pasada elección presidencial costó $40 millones de dólares debido a que se hizo uso del voto residencial.

Indicó que en la elección que se hará en el 2015 también se hará uso del voto residencial y se incrementarán las Juntas Receptoras de Votos de 10,824 a 11.000. Asimismo dijo que se incrementarán los Centros de Votación de 1,521 a 1,650.

Además dijo que los comicios para alcaldes y diputados incluirá la escogitación de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Chicas dijo que en los comicios del 2015 habrá tres papeletas: una para diputados de la Asamblea Legislativa, otra para el Parlacen y una tercera para alcaldes. Estas serán grandes porque incluirá la foto de los candidatos.

Respetará fallo

Con respecto a la admisión de la demanda de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre su nombramiento al frente del TSE, Chicas dijo que respetará el fallo que esta emita.

“Yo milito en organizaciones de izquierda desde los 14 años”, reiteró Chicas.

Y agregó que su función pública no debe ser una limitante para continuar con su postura política. “Yo lo que promuevo es que la militancia partidaria no debe ser obstáculo para el desempeño de la función pública”, dijo.

Agregó que a su criterio no debe de cuestionarse su afiliación política ya que está basada en las disposiciones establecidas en la Constitución de 1983.

Finalmente, Chicas dijo que ve en el futuro los plebiscitos como se hace en Estados Unidos, pero que esta reforma queda en la Asamblea Legislativa.