Capturan a 10 guatemaltecos por extorsiones registradas en El Salvador

Las autoridades estiman que el total de dinero que recibió la red de chantajistas fueron más de 248 mil 169 dólares

descripción de la imagen
Capturan a 10 guatemaltecos por extorsiones registradas en El Salvador

Por Lissette Lemus - Enrique Carranza

2014-04-25 2:00:00

10 personas, seis hombres y cuatro mujeres, fueron capturados esta semana en Guatemala a petición de la Fiscalía de El Salvador. Son ligados a una estructura de extorsionistas.

Los detenidos son: Herlinda Mariela Calderón, Laura Luz Sagastume, María Isabel Contreras, Magdaleno López Rivera, Norma Consuelo Cante Palacios, Elmer Alexander Nájera Duarte, Arnoldo Santos Sen, Mayra Verónica Rodríguez Rivera, Hugo Barrientos Ramos y Edgar Orlando Díaz García.

De acuerdo al proporcionado por el Centro Antipandillas Transnacional salvadoreño, las aprehensiones fueron realizadas en los municipios guatemaltecos de Ciudad de Guatemala, Villa Nueva, Puerto Barrios, El Progreso, así como en el departamento de Escuintla.

Las exigencias de dinero eran realizadas desde Guatemala hacia El Salvador a través de llamadas telefónicas entre las 9:00 y 10:00 de la noche.

Después de amenazar a las víctimas las obligaban a depositar el dinero a través de empresas que se dedican al envío y entrega de remesas. Las autoridades estiman que el total de dinero que recibió la red de extorsionistas fueron más de 248 mil 169 dólares.

Los capturados, todos guatemaltecos, serán juzgados con la leyes de su país, atendiendo tratados internacionales, entre ellos, la “Convención de Palermo”, para lo cual la Fiscalía salvadoreña envió las diligencias certificadas donde están las pruebas pertinentes de los diferentes casos de extorsión.