Fuerte debate por procesos de antejuicio

ARENA dijo que ambas comisiones de antejuicio son "juicio político"

descripción de la imagen
Ana Vilma de Escobar (izq.) y Roberto d'Aubuisson pidieron a los diputados revertir el proceso de antejuicio. Foto EDH / ARCHIVO

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-04-26 7:00:00

Tras un debate que se extendió por más de cuatro horas, la Asamblea aprobó el viernes dos dictámenes para crear dos comisiones de antejuicio contra los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubisson, quienes han sido acusados de difamación y calumnia por el presidente Mauricio Funes.

Luego de intenso debate entre las bancadas legislativas, cada una de las comisiones fue formada por 53 votos del FMLN, Gana y PCN. El PDC, a pesar de que formará parte de las mesas, se abstuvo de dar su voto.

Tras las discusiones, el pleno se adentró en un debate sobre cómo debían ser conformadas las comisiones, por lo que la discusión se entrampó por algunos minutos. Al final, acordaron que debían estar integradas cada una por nueve miembros más un diputado que haría las veces de fiscal.

En el caso de antejuicio a De Escobar, la comisión estará integrada por la farabundista Jackeline Rivera, como presidenta; Juan Carlos Mendoza, de Gana, como secretario; el pedecista Rodolfo Parker, como relator; como vocales, Mario Ponce, del PCN; Jesús Grande, exarenero; Santiago Flores, del FMLN; Julio César Fabián y Carmen de Escalón, por ARENA; y Douglas Avilés, por el CD. Como fiscal fue juramentado Lorenzo Rivas, de Gana.

En el caso de D’Aubuisson, la mesa estará formada por el diputado de Gana, Mario Tenorio, como presidente; el efemelenista Yohalmo Cabrera, como secretario; Douglas Avilés, del CD, como relator; como vocales, las areneras Margarita Escobar y Alejandrina Castro; Antonio Almendáriz, del PCN; Rigoberto Soso, exarenero; Guillermo Mata, del FMLN; y el democristiano Rodolfo Parker. El fiscal será el efemelenista Jaime Valdez.

La bancada de ARENA, no obstante, había pedido que ambos dictámenes fueran enviados a archivo, pero la petición no tuvo eco.

Ambos legisladores pidieron el uso del podio en el Salón Azul para exponer sus argumentos. La primera en hacerlo fue Ana Vilma de Escobar, quien aseguró no haber cometido ningún delito y denunció que están siendo perseguidos políticamente.

“Hoy inicia para mí y mi partido un juicio político para callarnos y para quitarnos del camino, un juicio político que pretende callarnos porque incomodaremos. Un juicio político producto de una venganza y una persecución arbitraria”, aseveró.

El discurso de la arenera tuvo muchos puntos en común con el de su colega. Ambos coincidieron en que el nivel de votación que obtuvieron en 2012 fue de los más altos, por lo que se estaría buscando afectar su participación en los comicios de 2015.

“Si por decir la verdad van a castigarme, este es el momento. Allí afuera hay un pueblo que va juzgarlos también y que está pendiente de que cumplamos lo que se nos ha encomendado, un pueblo que sufre por las malas decisiones del gobierno”, aseguró D’Aubuisson.

Entre una y otra de las alocuciones de los legisladores, las distintas bancadas hicieron comentarios en favor y en contra del proceso de antejuicio. Uno de los primeros en defenderlo fue el presidente de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Mario Tenorio, de Gana, para quien los legisladores tricolores quieren crear un entorno similar al del conflicto venezolano.

“Aquí quieren venezualizar este caso. En este momento no le estamos retirando el fuero a ningún diputado, así es que no se venga acá a victimizarse de las acciones que está por tomar este pleno legislativo”, aseveró.

En tanto, el presidente legislativo, Sigfrido Reyes, incluso señaló que ARENA estaría buscando un “salvataje judicial” para que el proceso de antejuicio sea paralizado. “Ya sabemos de dónde viene el esfuerzo de que prevalezca la impunidad. Allá aquellos que se decida a tomar ese camino”, acotó.

Por su parte, la diputada de ARENA, Carmen de Escalón, dijo que su bancada defenderán a los legisladores areneros “hasta el final”.

En tanto, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, defendió el proceso de antejuicio y afirmó que el mismo está amparado en la Constitución y en el Código Penal.