EE. UU. promete $25 Mlls. para prevenir violencia

La inversión es en el marco del Asocio para el Crecimiento

descripción de la imagen
La Embajada de Estados Unidos lanzó ayer junto a las autoridades de Justicia y Seguridad Pública un plan para prevenir la violencia en 13 municipios. Foto EDH / Douglas Urquilla

Por

2014-04-08 6:50:00

El Gobierno de Estados Unidos aportará $25 millones para los proyectos de prevención del crimen y la violencia que lleve a cabo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública salvadoreño, en los próximos cinco años, informó ayer la embajadora norteamericana Mari Carmen Aponte.

El anuncio de la diplomática fue hecho durante el lanzamiento de los planes de prevención de la violencia en 13 municipios del país, que serán ejecutados con $5.8 millones destinados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), contemplados en el marco del Asocio para el Crecimiento.

Los planes a ejecutar tienen como propósito desarrollar, en los próximos dos años, una cultura que evite la violencia y posibilite la creación de comunidades seguras.

Las acciones se centran en seis estrategias, cuyo objetivo es que las municipalidades se comprometan a reducir la violencia a través del liderazgo, la generación de planes de vida para los jóvenes, búsqueda de empleos, entre otros.

Para concretar este proyecto, los Comités Municipales de Prevención de la Violencia tendrán el respaldo de USAID y las alcaldías participantes: Soyapango, Nejapa y Panchimalco, todas de San Salvador.

Además incluye a San Antonio del Monte y Acajutla, ambos en Sonsonate. Quezaltepeque, en La Libertad; San Vicente y Tecoluca, así como Cojutepeque, en Cuscatlán, e Ilobasco, en Cabañas.

Usulután, La Unión y Conchagua también están entre las jurisdicciones seleccionadas, por estar entre los 52 municipios más violentos de 2012.

Dentro de estos municipios, han sido seleccionadas 77 comunidades en condiciones de riesgo.

La USAID desembolsará para esta iniciativa $5.8 millones y se tiene previsto que las alcaldías, la sociedad civil y las mismas comunidades aporten una contrapartida que podría elevar el monto inicial a $12 millones.

“Vemos 13 municipios que están totalmente determinados a prevenir la violencia y es bien importante notar que participan junto con sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, iglesias y empresa privada. Es una unión de todos, en su esencia es lo que el Asocio para el Crecimiento quiere y promueve”, señaló Aponte.

Según se informó, los planes responden a la nueva Estrategia Nacional de Prevención de Violencia (ENPV) lanzada por el Gobierno salvadoreño en febrero pasado.

El proyecto de USAID de Prevención del Crimen y la Violencia pretende mejorar la seguridad ciudadana en las jurisdicciones de alto riesgo.

Para elaborar los planes fue realizado un diagnóstico de la realidad de violencia que hay en estos lugares.