“Nuevos funcionarios con vocación democrática”

descripción de la imagen
Nuevos funcionarios con vocación democrática

Por Texto: David Marroquín y ??velyn Machuca Fotos de archivo: El Diario de Hoy

2014-04-02 7:00:00

1) Se debe de revisar cuál es el estatus de la Policía, ver cómo está la moral de los policías, el control anticorrupción de los policías, el equipamiento como primeras medidas para hacer las correcciones necesarias y que la Policía recupere un nivel operativo adecuado. Elaborar un plan para apoyar a los gobiernos locales a que controlen sus respectivos territorios junto con la comunidad. Otro tema importante es tomar el control administrativo real de los centros penales para descongestionarlos.

2) Que sea gente con vocación demócrata, esto importante porque hablamos de derechos humanos y legalidad. Que tengan un don de mando correcto, liderazgo y que tenga un concepto integral del tema de la seguridad pública en la parte del Ministerio y en la parte de la Policía que tenga suficiente liderazgo para poder guiar todo lo que le dije de la Policía. Lo que debe de tener es una visión global del tema de seguridad.

3) Creo que son dos los errores los que se deben de evitar, uno es no haber contado con un plan y que es un elemento importante y segundo con la primera administración una visión muy ideologizada y muy partidizada en el tema de seguridad como Policía. En la medida que se desideologice el enfoque del tratamiento de la inseguridad van a haber menos errores de este tipo.

4) Es una combinación de por lo menos dos cosas, un actuar de la Policía correcto como perseguir delincuentes y garantizar la seguridad de las comunidades, pero por otro lado que abra opciones a todos aquellos que quieran salirse de las pandillas para reinsertarse a la sociedad y una tercera línea es la atención a la población juvenil en riesgo en las escuelas, a los muchachos más jóvenes. Es una combinación de combate, oportunidad de reinserción y la prevención de la delincuencia.

5) Debe de haber una absoluta cooperación y coordinación, inclusive debería de integrarse el Órgano Judicial a través de la Coordinadora del Sector Justicia.