TSE pide a Hacienda $36 Mlls. para elecciones 2015

El titular Eugenio Chicas dice que es el "piso" de dinero que requieren y que ayer mismo enviaron la solicitud al ministro Carlos Cáceres.

descripción de la imagen
La participación de los "talcigüines" el Lunes Santo no se limita al drama que interpretan, sino también incluye un par de golpes con un látigo a las personas que asisten. Es toda una tradición que lleguen personas de todo el país y del extranjero a ver este bonito evento. Foto EDH / Archivo

Por

2014-04-11 7:00:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió que $36 millones es lo mínimo que requiere para la ejecución de las elecciones de 2015, aseguró ayer el presidente de esa entidad, Eugenio Chicas.

Tras varios días de reuniones entre magistrados y los directores y gerentes de esa entidad, y luego de hacer ajustes a los $41 millones que las distintas áreas del TSE habían propuesto como presupuesto para los comicios, se arribó a $36 millones, aseguró Chicas.

“Ahorita ya se envió al Ministerio de Hacienda. Lo logramos recortar, de los 41 millones que estaban requiriendo las diferentes áreas técnicas lo pudimos rebajar al básico con el que se puede hacer una elección, que es el piso necesario que son $36 millones”, explicó Chicas a este periódico.

Ese monto de dinero servirá para la ejecución de los 15 programas que contiene el Plan General de Elecciones 2015 (Plagel), los cuales comenzarán a ser implementados una vez comience Hacienda a hacer los desembolsos. De ahí la urgencia de que sea aprobado dicho presupuesto antes que finalice este mes.

“Este mismo mes de abril, después de la vacación, estaríamos urgidos de tener ya aprobado ese presupuesto”, manifestó el titular del máximo organismo electoral.

El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, manifestó recientemente que el presupuesto de las elecciones para elegir alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa y a los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) no puede pasar de $20 millones.

No obstante, Eugenio Chicas argumenta que las de 2012 costaron $33 millones y que las de 2015 son más complejas, por lo que se requiere de “más plata”, insistió.

Recuerda que en 2012 hubo voto residencial en un 50 por ciento y que en las próximas votaciones será a escala nacional. Además, en esta ocasión se imprimirán tres tipos de papeletas: las de diputados, la de alcaldes y otra para el Parlacen, que también llevarán las fotografías de los candidatos; de ahí, el monto presupuestado.

Las próximas elecciones serán el 1 de marzo de 2015.