Fe y devoción unen a fieles de Izalco

b La cuaresma inició con el tradicional martes de carnaval

descripción de la imagen
Una de las procesiones más emblemáticas de Izalco, durante la Semana Santa es la Procesión de los Cristos. Foto EDH / Cortesía

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-05 7:00:00

SONSONATE. A nivel nacional, Izalco es uno de los municipios donde la solemnidad de las actividades de la Semana Santa atrae a cientos de personas. Sin embargo, los eventos no se limitan sólo a las fechas principales de la celebración cristiana católica.

Estas empiezan, incluso, dos días antes del Miércoles de Ceniza, con una santa misa de conmemoración de la consagración de la imagen del Señor del Descendimiento, en la iglesia Dolores.

Mientras que el cuatro fue el “martes de carnaval”, que es popularmente celebrado en diferentes partes del país con la quiebra de cascarones de huevo de gallina pintados con anilina y rellenos de confeti.

Sin embargo, en este municipio, la Cofradía de las Comadres es la encargada de esta festividad.

Según la tradición, dentro del Común de Izalco todas las autoridades de la Alcaldía del Común y los Mayordomos entre sí, buscan y toman un cascarón y a quien se lo revientan en la cabeza se convierte en su “compadre” o “comadre” para toda la vida.

Dicha actividad fue realizada en horas de la tarde, en la Alcaldía del Común de Izalco, donde posteriormente hubo una misa y al final, los “compadres” y “comadres” bailaron al son de la marimba y degustaron platillos y bebidas típicas.

El objetivo de esta celebración es celebrar y disfrutar de todo lo que ya no se podrá durante los próximos 40 días, previo a la Semana Santa, que este año será del 13 al 20 de abril.

Más eventos

A las 7:00 de la noche, de ese día se llevó a cabo la Pasada de Jesús Nazareno, que es el traslado de la Imagen del Nazareno hacia su vela. Esta última se lleva a cabo cada miércoles de ceniza.

Se llevó a cabo al final de la 4a. Avenida Norte, en el barrio Santa Teresa, de Izalco.

Inició a las 5:00 de la mañana y finalizó a las 11:00 de la noche.

La asistencia de fieles fue numerosa.

Estos y otros eventos fueron dados a conocer el pasado fin de semana por las cuatro hermandades de las dos parroquias de la localidad y las dos ermitas; así como también por las autoridades municipales y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Así por ejemplo, además de las actividades religiosas, las autoridades anunciaron los cambios en las rutas de buses y pick ups durante la Semana Mayor.

Dicha información se encuentra disponible en la alcaldía de la localidad, con el fin de que los usuarios puedan consultarla previo a las festividades propias de la época y evitar contratiempos.

Las personas interesadas también pueden llamar a la comuna, al 2429-8002.