Sitramss modificará recorrido de algunas rutas de Santa Tecla

El viceministro Nelson García dijo que ya inició reuniones para informarles sobre modificación de rutas

descripción de la imagen
La primera fase del Sitramss llega hasta la 33 Av. Nte, a la altura del hospital Médico Quirúrgico. Las rutas de Santa Tecla que convergen en este punto serán reestructuradas. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-27 8:00:00

No solo las rutas de Soyapango, Ilopango y San Martín serán afectadas por el Sitramss, también lo serán aquellas que realizan su recorrido desde Santa Tecla, Ciudad Merliot y pasan por la zona donde operará el nuevo sistema.

El estudio elaborado por el Consorcio EM&A para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) sugiere “limitar” el recorrido de las rutas que llegan a la 33a. Avenida Norte, cerca del hospital Médico Quirúrgico; este es el punto en el que retornarán los buses articulados.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo el miércoles pasado que ya se reúnen con los buseros de la zona poniente del gran San Salvador para modificar sus recorridos.

Pero buseros consultados lo negaron. Incluso hay quienes declararon que desconocen el plan de reestructuración de las rutas propuesto en el estudio el consorcio.

“Algunos van a ser modificados sus recorridos a la hora de llegar ahí (33a. Av. Norte), porque será un punto de encuentro, donde vienen los de oriente con occidente. Sí, tiene que haber un nivel de modificación que ya lo estamos discutiendo con los propios empresarios”, aseveró el vicetitular de Transporte.

García mencionó que entre las rutas afectadas está la 101.

“La 101, casi todas pasan por ahí (33a. Av. Norte y Juan Pablo II). Algunas 42B, 42C, etcétera. La 52, hay varias ahí, pero con esa no hemos hablado”, dijo.

Atilio Peña, de la ruta 42B microbús, expuso que ha escuchado “rumores” al respecto, pero que desconoce el plan. “No me han informado nada, y he preguntado en el VMT y no me han dicho nada, tampoco nos han llamado”, aseveró.

Ante la incertidumbre, Catalino Miranda, presidente de la Asociación Cooperativa de Transportes de El Salvador (Acostes), que agrupa a las Rutas 42C, 42A y 42E microbús, dijo que “legalmente desconocen el mecanismo”.

“En la zona poniente es muy importante conocer la realidad de lo que está pasando. Debe haber un encuentro con las autoridades competentes para determinar cuál sería lo mejor para la población”, opinó el transportista que además dijo que las rutas agremiadas en Acostes no se verán afectadas porque no transitan en la zona de influencia del Sitramss.

Ante un escenario diferente, Miranda declaró que buscarán apegarse al proyecto y convertirse en rutas alimentadoras.

Salvador Álvarez, de la ruta 101b especial, aseguró que la primera fase del Sitramss, que llega hasta la 33a. Av. Norte, no les afectará en su recorrido; pero sí pasará cuando inicie la segunda etapa del proyecto, que iría desde la zona del Médico Quirúrgico hasta Santa Tecla.

Otros transportistas de Santa Tecla y Ciudad Merliot evitaron hablar sobre el tema.

El estudio de EM&A recomienda a los operadores del Sitramss adquirir un espacio en los alrededores de la 33a. Avenida Norte para hacer una “terminal de intercambio”.