Medicina Legal registra 129 homicidios en 17 días de marzo

La institución reveló que las víctimas fueron 117 hombres y 11 mujeres

descripción de la imagen
Una mujer fue hallada muerta cerca de la alcaldía de Ciudad Delgado. Tenía heridas con arma blanca. Foto EDH / Douglas Urquilla.

Por Evelyn Machuca sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-19 7:00:00

El Instituto de Medicina Legal (IML) reveló ayer que entre el 1 de marzo y las 8:00 de la mañana del lunes pasado realizaron los reconocimientos de 129 víctimas de asesinato.

Según la institución, de ese total 117 eran hombres y 11 mujeres; los forenses no lograron determinar el sexo de un cadáver más debido al avanzado estado de descomposición en el que fue encontrado.

Las inspecciones del personal forense determinaron que 90 víctimas fueron ultimadas con arma de fuego, 18 con armas blancas y a otras 11 personas les arrebataron la vida con otro tipo de objetos contundentes.

Los departamentos de San Salvador y La Libertad fueron los que presentaron el mayor número de muertes violentas: el primero tuvo 41 y el otro 15, indicó la entidad.

Además, destaca que en el departamento de Morazán no se registró ningún asesinato y en Chalatenango únicamente hubo dos.

Las estadísticas de la Policía y la Fiscalía reflejan que entre el viernes 14 y el domingo 16 de marzo hubo 25 asesinatos en todo el país, convirtiéndolo en el segundo fin de semana más violento del año.

Ataques contra mujeres van en alza

En las últimas horas, las autoridades han reportado un leve incremento de hechos violentos en los que varias mujeres han perdido la vida o han sufrido lesiones.

La madrugada de ayer, una mujer, que no pudo ser identificada por las autoridades, fue asesinada a cuchilladas en Ciudad Delgado, cerca de la Alcaldía Municipal.

En otro hecho violento, Ruth Saldaña, de 34 años, fue atacada a balazos por varios hombres que irrumpieron en su vivienda, en el cantón El Rodeo, en Tacuba, Ahuachapán. Las autoridades no lograron determinar cuál fue el móvil del asesinato.

En horas de la tarde, organismos de socorro informaron que una mujer y una adolescente que la acompañaba resultaron heridas de bala en un tiroteo cometido por pandilleros en la colonia Valle Verde, en Apopa.

Ambas caminaban por el pasaje “C” de la referida colonia cuando fue la balacera. La Policía no estableció si el ataque iba dirigido a ellas o fueron víctimas circunstanciales.

En otro hecho, la Fiscalía General informó que dos personas fueron asesinadas en el departamento de La Paz.

Una de las víctimas fue ultimada en el cantón El Copinol, en Zacatecoluca, mientras que el otro fue cometido en el caserío La Cruz del Mojón, en Santiago Nonualco.

Las autoridades no especificaron la forma en que las víctimas fueron asesinadas.

Además, un hombre que habría sido raptado por mareros fue hallado muerto en el cantón El Zamorano, en Jiquilisco, Usulután. En el mismo departamento, un hombre de la tercera edad fue herido con arma blanca por un pariente.