Piden a la Corte de Cuentas investigar contrato de Subes

Ciudadanos piden a la Corte que investigue legalidad de "visto bueno" que VMT le dio a Subes.

descripción de la imagen
Usuarios del transporte público de Soyapango denuncian falta de transparencia en Sitramss y prepago. Foto EDH / marielos r.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-07 8:00:00

El Viceministerio de Transporte (VMT) tiene una nueva denuncia en su contra. Ayer por la tarde, un grupo de ciudadanos y usuarios de buses y microbuses de Soyapango, Ilopango y San Martín interpuso una demanda ante la Corte de Cuentas de la República (CCR) en contra de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el VMT.

Los demandantes piden a la Corte de Cuentas que inicie un proceso de auditoría administrativa y que revise la legalidad del proceso en el que el VMT le otorgó el “visto bueno” a la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) para que diera el servicio del cobro electrónico del pasaje en el transporte público.

De acuerdo con el asesor jurídico Alfonso Guevara, la denuncia ciudadana es por la falta de transparencia e irregularidades en los procesos de selección de los operadores tecnológicos para la implementación del sistema de cobro electrónico en el transporte colectivo de pasajeros.

Guevara acotó que han solicitado a la Corte que de haber un mal procedimiento en la adjudicación del contrato, sea sancionado el ministro del MOP, Gerson Martínez, y el viceministro de Transporte, Nelson García.

Guevara argumentó que el contrato entre Sipago, empresa creada por un grupo de buseros, y la empresa Subes carece de transparencia.

“El VMT a solicitud de Sipago le otorgó el manejo de la tarjeta a Subes, que es una empresa que en su escritura de constitución claramente tiene como accionista a Alba Petróleos de El Salvador”, argumentó Alfonso Guevara, que también en su calidad de ciudadano pidió garantizar el manejo de la administración pública.

La resolución razonada, a través de la cual el Gobierno da legalidad al cobro electrónico del pasaje, expone que la empresa que otorgue ese servicio debe tener el aval de VMT.

De hecho Subes es la única que tiene ese permiso en el país; a pesar de que otra empresa ha tratado de obtener este aval.

Algunos usuarios que ayer por la tarde llegaron al departamento de Participación Ciudadana de la Corte a presentar la denuncia, también criticaron el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) y pidieron mayor información sobre el costo del pasaje para el Sitramss.

Ana Ruth Guzmán aseguró que el nuevo sistema de transporte no beneficiará a los usuarios de buses y microbuses de la zona de impacto del Sitramss, debido a que el costo del pasaje será más alto que el actual.