Realizan obras de mitigación en calle El Chupadero de Santa Ana

Trabajos serán para evitar más daños ante la cercanía del invierno

descripción de la imagen
Personas que residen cerca de la vía esperan que los trabajos sean de calidad y no como los anteriores. Foto EDH /CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-05 7:00:00

SANTA ANA. La alcaldía y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) están realizando trabajos de mitigación en la arteria conocida como El Chupadero, entre 31a. y 37a. Calle Poniente, para mitigar daños que presenta por la falta de intervenciones permanentes.

El jefe regional del MOP, Alexander Beltrán, reconoció que las obras definitivas suponen una inversión de “un par de millones de dólares” con los que no cuentan.

El 11 de febrero, El Diario de Hoy publicó una página para exponer que las personas que viven a la orilla de esa vía estaban preocupadas por la falta de obras. Quince días después, el 26, las entidades iniciaron los trabajos que durarán 60 días.

Beltrán expresó que estos tendrán una diferencia con las obras que en años anteriores han hecho en la calle y que han sido destruidas a los pocos días por la cantidad de agua que corre por ésta.

El jefe del MOP dijo que están analizando si las aguas serán colocadas a través de una tubería o un canal abierto para evitar que siga minando los terrenos aledaños.

Además, una cárcava de doce metros de profundidad que está atrás de una institución educativa privada, será rellenada hasta dejarla dos metros abajo del nivel de la 37a. Calle Poniente.

“No puede quedar al mismo nivel porque sería un riesgo para el manejo del agua”, dijo.

Dentro de 15 días también iniciarán los trabajos entre la Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga hasta la Feria Ganadera. Ahí, prevén dejar transitable la vía.

Mientras que el lunes comenzarán a abrir trece afluentes que están desde la calle que va al cantón Calzontes Abajo, hasta el volcán.

Han sido cerrados por propietarios de terrenos, lo que impide que el agua que va del volcán llegue a afluentes naturales.

La obstrucción genera que en la carretera Panamericana, cerca de El Chupadero, se acumule un caudal de trece metros cúbicos por segundo.

Abriendo esos afluentes pretenden disminuir el caudal a siete metros cúbicos.

El MOP aún no define el monto de la inversión que hará. El gerente general de la alcaldía, Francisco Castillo, dijo que también colaborarán entidades públicas y privadas que son afectadas.