VMT proyecta que estación del Infantil este lista 15 de abril

Las críticas contra la tala en el parque infantil no cesan. Secultura estima que hay unos 300 árboles y arbustos. Debido a las obras cortarán unos 140. El VMT informó que plantarán 10 árboles por cada uno talado, pero desconoce cuándo iniciarán. El Sitramss empezará a funcionar en abril, según el Gobierno

descripción de la imagen
Trabajadores del MOP ordenan los troncos en el Infantil. Según datos de Secultura, dados meses atrás, en ese parque había uno 300 árboles y arbustos. Actualmente se cortan 140.

Por

2014-03-26 8:00:00

Mientras trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) continúan con la tala de 140 árboles del parque Infantil de Diversiones, un ciudadano escribía en las láminas que delimitan el área de trabajo: “Dónde jugarán nuestros hijos”.

Hay muestras de descontento de personas que transitan en la alameda Juan Pablo II, y silencio de parte de organizaciones ambientales. En las redes sociales, los ciudadanos han condenado ese silencio.

La maquinaria pesada, los corvos y las sierras eléctricas deforestarán el 4.30 % del área total del parque, los trabajos tienen un ancho de 12 metros a partir de la malla metálica que servía de límite del lugar.

En esa zona se construirá una de las estaciones para el Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss). La estación tendrá 140 metros de largo y 7.60 de ancho y está la centro de la calle. El espacio que quede libre del parque servirá para que por ahí se construya la calle para el paso del tráfico privado.

Pese a las críticas, el viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que la institución se ha comprometido a sembrar 10 árboles por uno cortado.

Según el vicetitular en el área donde actualmente hay edificios abandonados, atrás del parque de diversiones, es donde los plantarán.

“Queremos recuperar esa área, que son edificios abandonados, para darle un espacio más al parque”, explicó.

El funcionario no dio fecha de cuándo iniciarían con la plantación; pero dejó claro que la estación del Sitramss en el sector del parque Infantil debería estar lista el 15 de abril.

En esa fecha termina el contrato con la empresa constructora Astaldi, encargada del II tramo. Según el viceministro García, la empresa aún no ha presentado ninguna propuesta de prórroga.

Los trabajos de esa estación podrían ser maratónicos, partiendo de que según el estudio del Consorcio EM&A, la construcción de una parada del Sitramss se realiza en un periodo de 73 días.

En “el segundo tramo, la obra estaría finalizando el 15 de abril, (es) de la empresa Astaldi, que es la última (fase del proyecto). Si cumplen con el tiempo definido estaríamos listos a partir de abril”, aseguró, en referencia del segundo tramo que inicia en el Fenadesal y finaliza en la 33a. Avenida Norte.

La construcción de la parada o estación de buses en el sector del parque Centenario tampoco ha iniciado.

García asegura que Sitramss arrancará la primera semana de abril; pero advirtió que eso dependerá de que el paso a desnivel que construye el Fondo de Conservación Vial (Fovial) en la 50a. Avenida Norte (zona de Molsa) este terminada días antes.

“Esperamos que concluya (el paso a desnivel) la última semana de abril, e inaugurándose la primer semana de mayo. Ahí termina el paso a desnivel y ahí nosotros inauguramos el Sitramss”, dijo el funcionario.

Pero sin paradas de buses construidas en la alameda Juan Pablo II, ¿dónde esperarán los pasajeros para bordar los buses articulados?, ¿podría funcionar el Sitramss?

Según García un mes es suficiente para que la constructora termine las paradas de buses. “Claro, hay que estar encima para que no se duerman”, mencionó.

Las proyecciones del VMT en cuanto al avance en la construcción de la infraestructura podrían no cumplirse, debido a que la terminal de Integración, en Soyapango, lleva el 50 % de avance. Y la próxima semana se vence la tercera prórroga a la empresa responsable de la obra, Cymimex, informó García.

García dijo que podrían iniciar un proceso legal para sancionar a la empresa por incumplimiento de contrato.

“Lo importante es que la terminal no atrase el resto de la obra”, dijo García.