ONU se compromete a seguir cooperando con El Salvador

Representantes de las entidades que integran el organismo internacional concluyeron este lunes una visita de siete días en el país

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por EFE

2014-03-31 5:30:00

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se comprometió hoy a seguir cooperando con El Salvador para mejorar la calidad de vida de su población, al concluir una visita de las juntas ejecutivas de seis de sus instituciones.

“Naciones Unidas continuará con este asocio cooperativo con el Gobierno de El Salvador” y con “un compromiso reenergizado para que juntos podamos mejorar las vidas de los habitantes de El Salvador”, manifestó el representante adjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el paquistaní Sahebzada Ahmed Khan.

El funcionario de Unicef integró la misión con otros 37 delegados de juntas ejecutivas de la ONU, que hoy concluyó una visita de siete días al país para evaluar el trabajo de las entidades de este organismo internacional en El Salvador.

Asimismo, Khan indicó en conferencia de prensa que las políticas orientadas a las personas en El Salvador “han mejorado”, ya que se “mantiene el objetivo de mantener y mejorar las vidas de los pobladores”.

Sin embargo, destacó, sin dar detalles, que El Salvador aún tiene “desafíos” por superar.

La embajadora representante permanente del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la guatemalteca Stephanie Hochstetter Skinner, indicó que el propósito de la visita fue conocer de primera mano cómo están funcionando las agencias de la ONU en El Salvador y ver cómo apoyan al país a cumplir con los Objetivos del Milenio.

Los resultados de la visita serán brindados a las agencias respectivas cuando se tenga el informe final, indicó.

Los visitantes son miembros de las juntas ejecutivas de Unicef, el PMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.

Durante su estadía en El Salvador, que inició el pasado 25 de marzo, se reunieron con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes; con el canciller, Jaime Miranda; el presidente del Parlamento, Sigfrido Reyes, y el presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, Florentín Meléndez, entre otras autoridades.

También, entre otras, realizaron una visita de campo a algunos de los programas que la ONU desarrolla en el país, entre ellos, el banco de leche humana y programas conjuntos de seguridad alimentaria y nutricional.

En más de diez años, esta es la primera visita al terreno de forma conjunta de las juntas ejecutivas en Latinoamérica y el Caribe, destacó la Naciones Unidas en un comunicado.

La delegación estuvo formada por un total de 38 participantes, que ocupan cargos diplomáticos de sus misiones permanentes ante la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y Roma, y entre las cuales están los representantes permanentes de Uruguay y Guatemala, y otros representantes de alto nivel de gobiernos de todas las regiones del mundo, agregó.