Paso en frontera Las Chinamas será cerrado otra vez el viernes

Se prevé que el uno de abril haya un acto protocolario para inaugurar las obras que han realizado.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-26 7:00:00

A las 4:20 de la tarde de ayer fue abierto temporalmente el paso sobre el puente Las Chinamas, fronterizo entre El Salvador y Guatemala.

La estructura estuvo cerrada por trabajos de fundición de dovelas (elemento constructivo que conforma un arco y que puede ser de diferentes materiales, como ladrillo o piedra) que realizó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Sin embargo, el paso será cerrado nuevamente el viernes 28 de marzo debido a la colocación de la segunda capa de asfalto, informó la semana pasada el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de El Salvador.

Dichos trabajos comenzarán a las 8:30 de la mañana y prevén terminarlos a la 1:00 del mediodía.

El sábado 29 y domingo 30 realizarán trabajos de señalización por lo que se dará un cierre vehicular en horarios establecidos.

Estos serán de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 del mediodía a 3:30 de la tarde.

El encargado de la obra por parte de Guatemala, Jorge Ríos, expresó que la idea es habilitar el paso vehicular desde el uno de abril.

Sin embargo, aclaró que los trabajos podrían prolongarse dos meses más.

Tras habilitar el paso vehicular continuarán las labores sobre el resto de la estructura, en la parte de abajo, para eliminar las partes que ya están oxidadas.

Actualmente sólo vehículos de menos de tres toneladas y que no sobrepasen una altura de 2.20 metros pueden circular sobre el puente a una velocidad de 10 kilómetros por hora.

Turistas, comerciantes y cambiadores de moneda esperan que el paso sea abierto en la fecha establecida.

El turista Juan García aseguró que requieren menos tiempo para llegar a Guatemala a través de esa frontera.