Munguía asegura que FAES respetará resultados

Le preocupa el llamado que hizo el candidato ARENA a la Fuerza Armada Descartó que existan planes para un golpe de Estado de altos oficiales

descripción de la imagen
El ministro de Defensa, David Munguía Payés, acompañado del Alto Mando de la Fuerza Armada y comandantes militares.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-12 7:00:00

“Somos profesionales y vamos a respetar los resultados de las elecciones y le vamos a ser fiel al presidente de la República que el pueblo elija”.

Con esas palabras, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, sentó ayer la posición de la Fuerza Armada con respecto a los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

“Reitera su compromiso de respetar irrestrictamente, la decisión soberana del pueblo salvadoreño expresado en las urnas”, dijo Munguía Payés en conferencia de prensa acompañado del Alto Mando de la Fuerza Armada y de los comandantes de las guarniciones militares.

Expresó su preocupación por las declaraciones hechas por el candidato presidencial por ARENA, Norman Quijano en el que hacía un llamado a la Fuerza Armada para que estuviera atenta ante los acontecimientos que se puedan dar alrededor del escrutinio final.

“Bajo ninguna circunstancia, (Fuerza Armada) se prestará a la manipulación de persona o grupo alguno, que pretenda instrumentalizarla o influenciarla para objetivos que atenten contra la voluntad del pueblo salvadoreño”, dijo.

Sostuvo que con ese tipo de llamados se pretende desconocer el nivel de profesionalización alcanzado por la Fuerza Armada y el mandato de obediencia, apoliticidad y no deliberancia que la Constitución le ordena a la institución castrense.

“Nadie fuera de nosotros puede hacer llamados a la institución y sobre todo llamados que riñan con el mandato constitucional”, dijo el ministro. Agregó que si existieran oficiales retirados que puedan estar detrás de acciones desestabilizadores, sería la Policía la que tiene que actuar de acuerdo a la ley porque “nosotros no tenemos jurisdicción con la gente que ya salió de acá (Fuerza Armada)”.

Descartó que existan intenciones de la Fuerza Armada de promover un “golpe de Estado o una rebelión” ante la posibilidad de que el candidato presidencial de izquierda, un excomandante guerrillero, asuma como el nuevo Comandante General de la Fuerza Armada.

Con relación a una información de que varios coroneles estaban acuartelados hasta que terminara el escrutinio final de los comicios porque pretendían darle su apoyo al candidato presidencial de ARENA, Munguía Payés dijo que “eso no existe, nosotros tenemos absoluto control de la Fuerza Armada y podemos dar fe que la institución armada va (a) respetar los resultados que emita el TSE”.