Locutor que cubría Vuelta Ciclista muere al caer helicóptero

Una ráfaga de viento pudo haber desbalanceado el aparato y el piloto ya no pudo controlarlo

descripción de la imagen
La comuna santaneca se está preparando para el invierno desarrollando un plan de limpieza de tragantes en los contornos de las plazas de abastos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-03-13 7:00:00

La Octava Vuelta Ciclista Femenina 2014 en El Salvador se vio empañada ayer al accidentarse un helicóptero civil que transportaba tres periodistas que le darían cobertura aérea a la misma.

En el accidente aéreo, un locutor radial murió; mientras que dos periodistas gráficos y el piloto de la nave resultaron golpeados.

El aparato, que en menos de un minuto había despegado, se precipitó hacia una barranca de la colonia San Antonio III de San Marcos, pero este impactó sobre un árbol rodeado de varas de bambúes.

A raíz del impacto murió el locutor y director junior de radio Fiesta, David Enrique Díaz, de 30 años, quien aparentemente trató de lanzarse al vacío antes de que el aparato cayera, según las autoridades policiales.

Además, resultaron golpeados el piloto de la nave, capitán Raúl Arévalo Romero, el camarógrafo de canal 12 de televisión, Jonathan Perdomo, y el periodista suizo Mell Morther, según la Policía. A este último también se le identificó como Dominik Neils.

Dos de los tres periodistas harían tomas aéreas de la referida Vuelta Ciclista cuando se produjo el accidente.

El aparato del tipo Robinson R44, con capacidad para piloto, copiloto y dos pasajeros, se accidentó justo después de haber despegado de un predio baldío situado sobre la calle antigua hacia Zacatecoluca, en el municipio de San Marcos.

De hecho, hay un video del noticiero Teledos de Canal 2 de televisión que ha circulado en Facebook, que muestra los momentos en los que despega el helicóptero y en menos de un minuto se precipita a la barranca.

Las primeras versiones de testigos y autoridades señalan que una ráfaga de viento pudo haber sido la causa del accidente. “Una ráfaga de viento pudo haber descontrolado al piloto, y se fue. Iban cuatro, despegaron y cayeron de un solo. Yo los subí al helicóptero”, dijo Rubén Contreras, quien es el coordinador de la Vuelta Ciclista Femenina.

Contreras tuvo que ser atendido por los socorristas a raíz del impacto emocional que sufrió al tratar de auxiliar a las víctimas y ver el helicóptero accidentado.

El jefe de la Policía en San Marcos, subcomisionado Fausto Carranza, explicó que las patrullas policiales se desplazaron al sitio del accidente de inmediato para tratar de auxiliar a las personas golpeadas y acordonar la zona para evitar el ingreso de personas que obstaculizara el rescate de los sobrevivientes.

“Los técnicos tendrán que establecer si se trató de algún desperfectos mecánicos o una mala maniobra del piloto”, dijo Carranza.

“El estruendo fue fuerte”

Doña Juana Durán vive exactamente enfrente del árbol donde quedó atascado el helicóptero. El estruendo del impacto al caer el aparato le asustó.

“De allá alzó vuelo y se echó la vuelta así (hace movimientos con sus manos) cuando quedó trabado. Se escuchó el gran ruido y la gritazón que tenían los muchachos, a los gritos abrí el zaguán y salí a ver, pero ahí nomás porque no puedo caminar”, dijo la señora Durán. Agregó que “el estruendo fue fuerte que se escuchó como algo, que explota y ellos pedían auxilio”.

Tras el accidente, decenas de policías, bomberos, socorristas y personas particulares acudieron a la zona del accidente para auxiliar a los tripulantes accidentados.

El Cuerpo de Bomberos tuvo que utilizar equipo hidráulico para poder rescatar al piloto y periodistas que habían sobrevivido al accidente.

Por lo escabroso del terreno, los bomberos y socorristas tuvieron dificultades para poder rescatar a las víctimas y luego sacarlos de la zona para llevarlos a centros hospitalarios. El camarógrafo fue llevado al Seguro Social, mientras que el piloto y el periodista suizo a hospitales privados.