ARENA cede reformas a ley APP, FMLN se resiste

Tricolores aceptan sacar de la normativa a obras de drenajes de agua FMLN está renuente a que los planes pasen una vez por la Asamblea

descripción de la imagen
Ayer hubo un foro con la presencia de ??lex Segovia, secretario Técnico. Foto EDH /miguel villalta

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-24 7:00:00

ARENA flexibilizó ayer en su propuesta de sacar a la infraestructura de sistemas de aguas tratadas de las concesiones en el pliego de reformas a la ley de Asocios Público Privados (APP), mientras que el FMLN habla con recelo sobre los permisos en la Asamblea, la función de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y el techo fiscal de las inversiones.

Pese a que el secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, urgió ayer a los diputados a simplificar los trámites que los proyectos de concesión deberán seguir en el Congreso para obtener su aval, en aras de atraer a los inversores, justificó Segovia.

Este punto así como otros fueron analizados ayer en un foro que busca agilizar las reformas de la ley de APP para que el gobierno pueda firmar los $277 millones del Fomilenio II con EE. UU.

En el pliego de 36 cambios se considera que los planes de concesión solo pasen una vez por el Congreso para obtener su aval, pero Lorena Peña, del FMLN, argumenta que son dos veces: una para negociar el proyecto y la otra para adjudicarlo, por la transparencia del mismo, justificó.

En tanto que el presidente de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Francisco De Sola, afirmó que es fundamental que existan “reglas claras” y que una excesiva tramitología en la Asamblea, así como el techo fiscal, actualmente del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) y la resolución de controversias de conflictos, son puntos críticos que ponen en desventaja la ley de APP.

“La reciente elección ha mandado un mensaje muy claro, es: pónganse de acuerdo y saquemos al país adelante, empecemos con esto, comencemos a atraer inversión haciendo que todo el andamiaje de leyes pasen y mandemos los mensajes adecuados”, exhortó De Sola.

Peña dijo que el techo del 1 % son $245 millones de inversión y que es suficiente, “hay que ser prudentes”, dijo. Añadió que a Proesa no le compete promover obras de concesión en la Asamblea, pues solo es competencia del Ejecutivo y de las alcaldías, justificó.