FUDEM, transformando a El Salvador en un país con visión

descripción de la imagen
En sus 22 años, la organización ha brindado sus servicios a cerca de 3.5 millones de personas y ha realizado más de 50 mil cirugías. foto edh /cortesía

Por Gabriela Bolaños Columnista de Mediolleno.com.sv

2014-03-09 7:00:00

Distintas organizaciones, programas públicos y privados, trabajan para llevar bienestar a la población más vulnerable de El Salvador.

FUDEM es una fundación privada sin fines de lucro que trabaja específicamente en el área de salud visual desde el año 1992, considerando que el 90% de la población mundial que tiene alguna discapacidad visual, vive en países en vías de desarrollo como el nuestro.

El trabajo de esta organización cobra especial importancia cuando se considera que el 70% de los hospitales de la red pública no cuenta con servicios de salud visual, por lo que muchas personas no tienen acceso a ella. De ahí radican muchos casos de niños cuyo desempeño escolar está obstaculizado por los límites de su vista, o adultos que no pueden participar en cualquier actividad laboral por la misma razón.

Financiada por la empresa privada, la fundación opera con el objetivo de “ser líderes en la atención de la salud visual de la población económicamente vulnerable de El Salvador”, beneficiando a miles de personas en todo el territorio nacional por medio de sus seis programas sociales permanentes, cada uno con objetivos específicos.

Entre estas iniciativas se encuentra, “El Salvador con Visión”, el cual beneficia a personas adultas en edad productiva con diagnóstico de catarata. Cambiando Vidas , es otra de estos programas, este es especialmente dirigido a menores de edad que padecen de estrabismo.

Por su parte “Ventanitas de Luz” está enfocado en la educación y con unidades móviles de FUDEM visita centros escolares para realizar consultas visuales a estudiantes y maestros de forma gratuita, y entregar un par de lentes sin costo a aquellos que los necesiten.

“Encontramos que hay mucha deserción escolar por mala salud visual”, comenta Carmen Elena de Palomo, presidente de la fundación, “a los niños que no ven, los tildan de tontos… Hay un porcentaje grande de estos niños que termina involucrándose en delincuencia”.

A través de le educación y la salud, FUDEM ve hacia un mejor futuro para El Salvador.

En sus 22 años FUDEM ha brindado su servicio a cerca de 3.5 millones de personas y ha realizado más de 50,000 cirugías. Se han entregado alrededor de 1.000,000 de pares de lentes, favoreciendo así adultos y niños con escasos recursos económicos.

En su inicio en 1989, la fundación pretendía trabajar enfocada en el crecimiento integral y la salud de la mujer. A pesar de que sus principales objetivos se volvieron temas de salud visual, se sigue reconociendo la importancia de acompañar a la mujer, por lo que existe el programa “Mujeres con Visión”, que no solo atiende a las pacientes con presbicia, sino que también les ofrece apoyo para su desarrollo personal y administrativo. Para ello, identifican a mujeres líderes en cada municipio y se les asiste en el comienzo de actividades que les generan ingresos.

“Es un programa para ser emprendedoras (…) Para que la mujer mejore los ingresos de su familia”, agrega Carmen Elena.

FUDEM cuenta con unidades móviles con oftalmólogos, optometristas y personal de apoyo, atendiendo a las personas que viven en vulnerabilidad y pobreza. Por último, el programa empresarial FUDEM brinda la oportunidad a las empresas de llevar a cabo un esfuerzo de responsabilidad social con sus empleados, a través de las Campañas de Salud Visual.

El servicio de FUDEM pretende ser integral y cuenta con especialidades en retina, glaucoma, oculoplástica, segmento anterior, estrabismo, y oftalmología general.

También, se trata con medicina interna a aquellos pacientes con enfermedades metabólicas ligadas a los ojos, con tratamiento ocular y de su enfermedad basal.

Entre sus servicios se encuentran servicios visuales integrales, cirugías, unidades de diagnóstico y rehabilitación visual, ópticas, botiquines, entre otros.

Para más información sobre este esfuerzo visita www.fudem.org, llama al 2505-0505, o búscalos en redes sociales como FUDEM El Salvador.