Pandillero MS entre prófugos más buscados por FBI

Juan Elías García, oriundo de La Unión, es acusado por autoridades de EE. UU. de matar a su novia y el hijo de ella, en Nueva York. Es marero de la MS-13.

descripción de la imagen
Juan Elías García habría actuado con la complicidad de cuatro pandilleros, ya fueron juzgados en EE. UU. Foto EDH / Embajada EE. UU.

Por

2014-03-26 7:45:00

El salvadoreño Juan Elías García, de 21 años, fue incluido en la lista de los 10 prófugos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) por estar acusado de matar a su novia y al hijo de ella, de 2 años.

La embajada de Estados Unidos en El Salvador informó ayer, a través de un comunicado, que el imputado, apodado Cruzito, pertenece a la pandilla MS-13 que delinque en Nueva York.

El hombre habría matado a Vanessa Argueta, de 19 años, y a su hijo porque supuestamente tenía vínculos con las pandillas rivales: Calle 18 y Latin Kings.

García —quien es oriundo de Santa Rosa de Lima, La Unión— habría cometido el doble asesinato el 4 de febrero de 2010, luego de pedirle autorización para hacerlo a Heriberto Martínez, quien es el cabecilla de la MS-13.

Según el comunicado de la embajada, García y su novia tuvieron una discusión y después unos mareros rivales le habrían advertido a Juan Elías que atentarían contra él.

El imputado habría cometido el hecho en complicidad con Adalberto Guzmán y René Méndez, por sospechar que la víctima le filtró información a la mara contraria.

Un día antes de los homicidios, García invitó a cenar a su novia y al niño, y se los llevó de la casa en un vehículo en el que viajaban los otros dos pandilleros.

Cuando circulaban por un bosque de Central Islip, bajo engaños, hicieron que Argueta y el niño bajaran y se internaran en el lugar.

Después le dispararon a la mujer en la cabeza y el pecho; el niño empezó a llorar y arremetieron contra él. Aunque también lo lesionaron en el cráneo no murió y se aferró a la pierna de su madre, luego le dieron otro tiro que lo mató.

Mientras Juan Elías García está prófugo, los otros dos mareros fueron encontrados culpables del hecho en un juicio y esperan la sentencia. El cabecilla de la pandilla fue condenado a tres cadenas perpetuas y 60 años de cárcel.