Escuelas con déficit de libros para enseñar

La Intergremial de Trabajadores del Mined señala que Educación ya no ha entregado libros

descripción de la imagen
Miembros de Intergremial de Trabajadores del Mined piden a autoridades de educación retomar diálogo. Foto EDH / Claudia Castillo

Por

2014-03-25 9:00:00

Dirigentes de las gremiales docentes Bases Magisteriales, Simeduco, Siandes, Sigetmes y Sedesa denunciaron ayer la falta de libros de texto en la mayoría de centros educativos del sistema público y pidieron al nuevo gobierno que incremente la inversión en el campo educativo.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, expresó que desde hace seis años el Ministerio de Educación (Mined) no entrega nuevas dotaciones de textos de la colección Cipotes, para que los docentes y los niños trabajen dentro y fuera de las aulas.

Gutiérrez señala que pocas son las instituciones educativas que conservan ejemplares, pero deteriorados.

“Si no tenemos lo mínimo, que es el libro de textos para auxiliarnos, los maestros y maestras nos vemos bastante con problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje”, afirmó el dirigente, a la vez que insistió en que en los últimos cuatro años no se incrementó la inversión, como se prometió, y la educación se ha mantenido estancada.

“De allí el llamado a que hagamos una inversión. (Que) el Ministerio de Educación no sólo invierta en el paquete escolar, sino que se acuerde de los libros de texto. Porque, a decir verdad, cuando el maestro carece de los libros se les exige a los padres de familia”, señala sin omitir que los centros tampoco han recibido el bono para adquirir materiales de trabajo.

David Villafuerte, director del centro escolar Colonia Veracruz, de Ilopango, expresó que ya van dos años que la mayoría de escuelas no reciben libros. Algunos maestros han estado trabajando con libros de una editorial que les brinda capacitaciones, como parte de un convenio con la cartera de Estado.

“Aunque esos son bien caros y para estas comunidades pobres es bastante difícil que los adquieran todos”, precisó Villafuerte.

Ana de López, directora del centro escolar Colonia Esmeralda, señala que en su institución hay algunos textos de la colección pero están “en término medio (de deterioro)” porque los niños han tratado de cuidarlos. Ambos educadores coinciden que la cartera de Estado debería brindarles textos actualizados.