ARENA busca renovarse y abrirse a mayor democracia

Es importante el cambio generacional y conceptual, afirma Edwin Zamora Fundadores pujan a favor de mayor democratización con elecciones secretas

descripción de la imagen
Voluntarios preparan las carpetas para consultar temas del congreso a las bases y estructuras del partido. Foto EDH / Jorge reyes

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-03-29 7:00:00

El coordinador de la comisión organizadora del quinto congreso nacional de ARENA, Edwin Zamora, afirmó ayer que es importante una mayor apertura del partido a cambios generacionales, pero mucho más, un cambio en la forma de hacer los procesos internos y la comunicación con las bases, estructuras y la población en general.

“Yo creo que es importante la apertura, pero lo más importante es cómo vamos a hacer los procesos, cómo vamos a hacer las cosas de ahora en adelante, cómo nos vamos a comunicar, cómo vamos a interactuar con la ciudadanía, con el votante, con los salvadoreños en general y con el mismo partido”, dijo Zamora, tras la primera reunión que la comisión organizadora del congreso nacional realizó con los fundadores del partido.

Por su parte, Roberto Ávila, uno de los fundadores de ARENA, está en favor de una mayor democratización y estudiar la forma para hacer los cambios generacionales e incluir elecciones secretas de la asamblea general para elegir a todos los dirigentes.

“Tenemos que ver cómo democratizamos el partido, cómo podemos hacer el cambio generacional, y un cambio en este sentido es que la asamblea general del partido, con el voto secreto pueda elegir a todas las autoridades de arriba, de en medio y de abajo”, dijo, y añadió que ello “es sumamente importante para podernos fortalecer y hacerle frente al futuro gobierno y tratar de luchar por la democracia y por las libertades de este país”.

Sobre los temas tratados ayer en la primera reunión de la comisión organizadora del congreso, Zamora no quiso adelantar nada, para no influir en las propuestas que puedan hacer las bases y estructuras de todo el país.

“Prefiero no hablar de temas que surgieron, porque esta es nuestra primera reunión y si yo comienzo a anticiparme a temas, estoy en alguna medida o sesgando o mermando el respeto que se merece el resto de los participantes”, aclaró.

Agregó que el quinto congreso nacional, a realizarse el 11 y 12 de abril, será determinante para las elecciones del próximo año y también para el rumbo general que el partido tiene que tomar hacia el futuro. “Vemos este congreso como una oportunidad de hacer los ajustes que el partido pueda necesitar con la cambiante sociedad salvadoreña de aquí a 10 o 20 años”, dijo.