Responsabilizan al VMT por desorden en San Fco. Gotera

Alcaldía dijo que VMT no señalizó ni autorizó cambio de rutas, aunque ventas fueron quitadas

descripción de la imagen
Las ventas fueron removidas a otras calles menos transitadas, el pasado 11 de enero. Foto EDH/ Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-02-28 7:00:00

MORAZÁN. Desde hace algunas semanas los 90 vendedores que fueron removidos de la avenida Morazán, en San Francisco Gotera, retornaron con sus ventas a la referida zona, esto después de esperar por un mes a que el Viceministerio de Transporte (VMT) señalizara la calle liberada y ordenara la circulación del transporte público en esa vía.

Sin embargo, eso no pasó y los comerciantes ahora venden en la misma calle, de la que dicen no se moverán.

El alcalde de la localidad, Carlos Gómez, indicó que la comuna avaló el regreso de los vendedores a la avenida, porque el VMT no cumplió con la parte que le correspondía con respecto al tema del ordenamiento.

Es decir nunca señalizaron las vías de la ciudad y tampoco autorizaron el cambio de rutas del transporte colectivo que pasaría por la avenida Morazán.

Ahora dicen ellos no trabajarán más en el ordenamiento, y responsabilizan directamente al VMT por la decisión tomada.

“Nosotros cumplimos con la parte que nos correspondía, movimos a los comerciantes para que la avenida Morazán se transformara en un eje preferencial, pero eso no pasó”, explicó el alcalde.

Gómez indicó que después que liberaron la calle, se reunió con el jefe regional del VMT en oriente, Gaspar Portillo, para concretar la fecha en la que comenzarían con la señalización y en ese momento dijeron que necesitaban dos meses para poder concretar el proyecto.

“Ellos (VMT) me dijeron que necesitaban dos meses para concretar el cambio de rutas, porque eso venía desde San Salvador, pero les dije que la gente había dado un mes, y ya era demasiado tiempo esperando habilitar una calle, que al ver liberada, los conductores usaron de parqueos”, sostuvo el edil.

Agregó que el tema del ordenamiento no lo volverá a tocar en su administración, porque ellos trataron de facilitarlo, pero el VMT no cumplió.

“Ya no trabajaría en el tema del ordenamiento, solo imagínese desde julio pasado se recarpetearon las calles de la ciudad y se pidió al VMT que señalizará y hasta ahora no han hecho nada”, apuntó Gómez.

Agregó que se reunieron muchas veces para que les señalizaran la ciudad, y que incluso la comuna se comprometía en proporcionarles la pintura para que lo hicieran, pero aún así no lo realizaron.

Mientras, los comerciantes como María Pereira calificaron de poco serio el trabajo de las instituciones a cargo del ordenamiento de la ciudad.

“Cómo es posible que un día nos lleven para otro lado y después nos digan que nos podemos regresar, eso denota la poca seriedad con la que trabajan y el poco respeto que nos tienen, nosotros no somos juguetes”, dijo Pereira.

Gonzalo Rubio, otro comerciante, indicó que “el alcalde nos dijo que nos podíamos quedar, así que de aquí no nos movemos más”.

El edil dijo que si el VMT quiere ordenar, lo hará solo porque él no volverá a mover a los vendedores , pues lo que han hecho es afectarlos y a sus usuarios.