MARN adquirirá barcaza para limpiar las lagunas

La institución ha invertido más de $200 mil

descripción de la imagen
La moderna maquinaria permitirá recolectar de forma rápida la ninfa. Foto EDH/ insy méndoza

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-30 7:00:00

LA UNIÓN. Para finales de mayo se espera que llegue al país una barcaza diseñada exclusivamente para recolectar de forma más rápida, eficiente y autónoma, las plantas invasoras conocidas como jacinto de agua o ninfa, que afectan principalmente a las lagunas de Olomega, El Jocotal, la laguna de Metapán y embalse del Cerrón Grande.

Estas plantas acuáticas reducen las posibilidades de navegación y pesca en dichas regiones, por esa razón el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del proyecto Fondo del Agua, han invertido $221,528 dólares para adquirirla.

El vehículo acuático cuenta con un remolque para trasladarla a los diferentes humedales del país. Se tiene previsto iniciar la recolecta del jacinto en la laguna de Olomega, y después en el resto de zonas que también son parte de los Sitios Ramsar con que cuenta el país.

Como parte del Plan Nacional de Restauración de Humedales, el MARN ha realizado en años anteriores la recolección del jacinto de agua en El Jocotal y Olomega, donde han retirado un promedio de 100 metros cúbicos anuales en cada lugar.

La actividad se ha hecho de forma manual con el apoyo de las comunidades, municipalidades e instituciones ambientalistas, lo que implicado un mayor esfuerzo y tiempo para la extracción de las plantas acuáticas.

Durante el 2013 una prueba piloto coordinada por la Benemérita Universidad de Puebla, México, se retiró aproximadamente el 90 por ciento de la ninfa de la laguna de Metapán, la cual ha vuelto a crecer de forma considerable.

El alcalde Herbert Flores, de El Carmen, La Unión, dijo que “esta semana (la pasada) se han reunido ingenieros y representantes del MARN para coordinar y crear las condiciones de una rampa para que entre una máquina moderna a extraer el natón de la laguna”.

Flores sostuvo que la ninfa les inunda todo el espejo de agua, por lo que de forma artesanal la han estado retirando con el apoyo de algunos líderes comunales, a quienes a cambio les han entregado víveres para hacer los trabajos.

El edil no informó cuánto invertirán para construir el acceso de la máquina, con la cual será la única forma de retirar la ninfa de forma masiva.

El lanchero, Miguel Cruz, dijo tiene años de estar escuchando que el gobierno central les lleva la máquina; pero hasta el momento solo ha quedado en promesas.

Vidal Barahona, jefe de la unidad ambiental municipal, dijo que ya se realizó la primera reunión con los representantes del ministerio y los líderes comunales de Olomega para informarles que “tenemos unos veinte días para hacer la plataforma o rampa a orillas de la laguna para meter la máquina”.

La comuna pretende acelerar esos trabajos y tenerlos listos antes que finalice mayo, cuando llegue la barcaza y comience su trabajo.