Rosalío Tóchez Zavaleta buscará reelección como presidente de la Corte de Cuentas

Esta mañana la Asamblea Legislativa aprobó que inicie proceso de nuevos magistrados del ente contralor

descripción de la imagen
Corte de Cuentas de la República

Por Rafael Mendoza / Jaime García

2014-03-20 1:42:00

Rosalío Tóchez Zavaleta, actual presidente de la Corte de Cuentas, dijo que participará en la elección para seguir ocupando el cargo. “Voy a someterme a las regla democráticas porque no tengo padrinos”, dijo Zavaleta.

El funcionario dio estas declaraciones tras conocer que esta mañana la Asamblea Legislativa aprobó con 72 votos que se inicie el proceso de elección de magistrados de la Corte de Cuentas de la República.

El período de magistrados actuales de la Corte de Cuentas vence en junio próximo.

El 25 de julio de 2013 Tóchez Zavaleta; Raúl Antonio López y Johel Humberto Valiente, fueron nombrados como nuevos magistrados del ente contralor.

Los nombres surgieron de un listado de 47 candidatos que la subcomisión entrevistó, a los cuales consideró idóneos por reunir todos los requisitos que manda la ley y que son condición impuesta por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para realizar los nombramientos.

Tóchez Zavaleta ha sido segundo magistrado de dicha contraloría entre 1990 y 1993,

El año pasado, la Sala de lo Constitucional ha declarado inconstitucional en tres ocasiones la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas.